martes, 17 de junio de 2014

El georrádar desvela la posible ubicación de las termas de Murgi en el Yacimiento de Ciavieja.

Bajo el pavimento del salón-comedor de la vivienda, se aprecia una posible estructura abovedada similar a la existente en el cortijo contiguo, considerado como un aljibe.
Vista aérea del yacimiento de Ciavieja, en el municipio almeriense de El Ejido.
La interpretación de la prospección arqueológica superficial y exploración georrádar realizada en los alrededores del cortijo situado en el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja desvela la posible ubicación de las termas de la ciudad de Murgi, según las conclusiones del estudio realizado por el Área de Geofísica Aplicada del Instituto Andaluz de Geofísica y el grupo de investigación ‘El legado de la Antigüedad’, de la Universidad de Almería.
Así lo ha indicado en una nota el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien junto con el concejal de Cultura, José Andrés Cano; y la arqueóloga de la UAL Belén Alemán, ha explicado que los trabajos de georrádar realizados en el interior del cortijo registran una serie de anomalías que tras su estudio invitan a pensar en la existencia de un conjunto de estructuras de carácter hidráulico como depósitos, aljibes o acueductos, entre otras construcciones.
Bajo el pavimento del salón-comedor de la vivienda, se aprecia una posible estructura abovedada similar a la existente en el cortijo contiguo, considerado como un aljibe. El alcalde de El Ejido ha valorado estos hallazgos que “forman parte de un legado histórico de gran relevancia y que resulta clave para el pasado, presente y futuro no sólo del municipio sino también de fuera de la provincia”, según ha interpretado.
“Se trata de un patrimonio arqueológico fundamental y este equipo de gobierno, a pesar de estar muy enfrascado en las cuestiones económicas que nos ha tocado lidiar y que vamos sacando con esfuerzo, no descartamos ninguna de las facetas culturales, sociales, económicas y agrícolas del municipio, trabajando en todas ellas con pocos medios económicos y realizando un gran esfuerzo, priorizando los recursos económicos”, ha señalado Góngora.
En esta misma línea, el regidor ejidense ha recalcado que “no renunciamos a pesar de las dificultades económicas a seguir dando pasos en lo que debe ser el avance cultural de nuestra localidad y tengo pleno convencimiento de la necesidad de ir recuperando nuestro patrimonio cultural, arqueológico, histórico como clave para el futuro del municipio no sólo desde el punto de vista cultural, sino también económico y social”.
La arqueóloga colaboradora de la Universidad de Almería ha explicado que la intervención arqueológica del estudio ha consistido en la documentación, el registro y el análisis de los restos superficiales; en la interpretación de las imágenes geofísicas y finalmente en una contextualización general del yacimiento, con el objeto de que el presente estudio pueda servir de base a futuras actuaciones.
Mientras, la prospección geofísica ha comprendido una prospección magnética en la totalidad del terreno explorado, así como en una prospección con radar del subsuelo, en modalidad 3D, a partir de la información obtenida anteriormente.
Posibles excavaciones.
El Ayuntamiento estudia ahora la posibilidad de realizar las excavaciones necesarias en la zona que permitan ratificar la interpretación del georrádar y poner en valor una zona como es ésta que resulta de “gran interés histórico y cultural”.
El alcalde ha subrayado la necesidad de “poner en valor esta zona” y ha recordado que “desde la administración local se está trabajando con intensidad para consolidar y restaurar los hallazgos de los suelos romanos localizados también recientemente que pasan por la localización de varios tipos de suelo, siendo los más significativos el de mortero clásico romano, el hidráulico o el de ladrillo en forma de espiga, así como por enriquecer con nuevos descubrimientos lo que podría ser en un futuro el centro de visitantes”.
Fuente: Europa Press