La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

El mausoleo de Rómulo vuelve a abrir sus puertas después de veinte años.

El complejo arqueológico del emperador Majencio será gestionado por una sociedad privada. Seis años ha durado la restauración, en la que han intervenido presos en un programa de reaserción sociala. Podrá visitarse gratis y sin hacer reserva.

El mausoleo de Rómulo, ubicado en la Villa del emperador Majencio, cerca de Roma.
Después de más de 20 años, se abre al público en Roma el Mausoleo de Rómulo, un monumento funerario construido por orden del emperador Marco Aurelio Majencio (306-312 d.C.), para dar sepultura a su hijo muerto prematuramente en el 309. El mausoleo forma parte de tres edificios que componen el complejo arqueológico de la villa atribuida al emperador Majencio: el palacio imperial; el Circo, que es el monumento más conocido de todo el complejo de Majencio (513 metros de largo y 92 de ancho), y el mausoleo dinástico destinado a la sepultura de los miembros de la familia imperial y que acogió los restos mortales de Rómulo, el hijo del emperador.


Este monumento funerario es de planta circular, rodeado de cuatro pórticos que se abre directamente sobre la Appia Antica, probablemente la más importante de las vías de la antigua Roma (hoy por esta calle se accede a las catacumbas de San Calisto, San Sebastián y Santa Priscilla). El mausoleo está dividido en dos niveles: un piso superior sin concluir y una cripta funeraria esférica, con un gran pilar central en torno al cual se abrían los nichos para colocar los sarcófagos.

Los trabajos de restauración comenzaron hace seis años y han costado 837.000 euros, interviniendo un grupo de presos por medio de un programa de reinserción social del ministerio de Justicia.

Gratis y sin reserva.

El alcalde de la ciudad, Ignacio Marino, ha manifestado en la inauguración que esta apertura supone «restituir una joya arqueológica a millones de turistas y a los romanos. Esta reapertura es un paso más hacia la realización del objetivo más ambicioso que perseguimos: la realización del más grande parque arqueológico del mundo, que desde el centro de Roma llega hasta aquí sobre la via Appia».

El Mausoleo de Rómulo podrá visitarse de forma gratuita y sin hacer reserva. El alcalde precisó que el ayuntamiento estudia la posibilidad de poner en marcha en las próximas semanas un sistema de mini autobuses desde el Coliseo para facilitar el transporte de turistas.

La gestión de este complejo arqueológico de la Villa imperial será llevada a cabo por una sociedad privada. La política del ayuntamiento romano es de implicar a entidades privadas en un proyecto general de valorizar el patrimonio rico patrimonio arqueológico de la ciudad. El alcalde Ignacio Marino lo explicó así ayer: «Creo que hay que alejar el temor que ha caracterizado a otras épocas de involucrar a privados, mediante donaciones, en la posibilidad de restaurar y restituir a la cultura espacios maravillosos. Roma tiene muchísimos y estoy intentado explicar que un patrimonio tan extraordinario no es solo de los romanos, sino de toda la Humanidad. Por tanto, es importante involucrar a personas de todas las latitudes del planeta para que nos ayuden a restaurar este patrimonio que debe ser preservado y revalorizado».

Vía: ABC

No hay comentarios: