sábado, 7 de junio de 2014

El Museo Romano de Mérida incorpora unas 50 piezas.

El Museo Romano de Mérida incorpora unas 50 piezas.
El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida ha incorporado a suexposición permanente unas 50 piezas del yacimiento arqueológico de la capital extremeña que se encontraban en el almacén del Consorcio de la Ciudad Monumental emeritense.
Se trata de piezas “emblemáticas” y “parlantes” que permiten mejorar y poner al día el “discurso” de la romanización del MNAR, con el fin de explicar todas y cada una de las facetas de la vida cotidiana emeritense, ha indicado el director general del museo, José María Álvarez.
La presentación de estas piezas ha tenido lugar este miércoles en Mérida, y en el acto también han estado presentes la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino; el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Miguel Alba; y la conservadora del MNAR Pilar Caldera, entre otros.
Según ha explicado Pilar Merino, estas piezas arqueológicas, junto a otras “muchas”, han sido trasladadas desde los almacenes del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida a los fondos estables del museo para que “hoy luzcan en todo su esplendor”, un proceso “lógico” que en su opinión “se ha dilatado mucho en el tiempo”.
En este sentido, ha señalado que la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha estado “desde el minuto uno” implicada en todo este proceso, en el que se ha encargado de la parte administrativa para “solventar las dificultades”.
De esta forma, Merino ha indicado que un convenio firmado entre la consejería y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2011 posibilitó que se empezara a trabajar “específicamente” entre su dirección general, el consorcio y el MNAR de Mérida con el objetivo de tutelar el proceso de traslado de piezas arqueológicas.
La primera fase de este proceso ha culminado, gracias al cual se han trasladado unas 600 piezas del consorcio al museo a través de catorce entregas, de las que se ha restaurado un número “importante” para tres exposiciones temporales, que versaron sobre la “importancia” del hallazgo, ritos funerarios y objetivos de escritura.
Además, de esas 600 piezas se han incorporado unas 50 a la exposición permanente del museo, el cual ya está trabajando en el inventario y la catalogación para llevar a cabo otra nueva muestra temporal en 2015, que girará en torno a los tesoros de la arqueología.
A disposición de 200.000 personas.
Por su parte, José María Álvarez ha destacado que la firma de ese convenio ha permitido que las piezas que se encontraban en unos almacenes y “estaban a disposición de cuatro, ahora están a disposición de 200.000 personas que son las que visitan el museo” al año.
Además, ha añadido que estas piezas se están incorporando ahora a las distintas salas de la exposición permanente del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida para propiciar la puesta al día de su “discurso”.
Al respecto, Pilar Caldera ha manifestado que el museo ha estado esperando “al menos más de dos décadas algunas de estas piezas”, cuya llegada, ha dicho, ha servido para “reinterpretar y redescubrir” algunas otras piezas que estaban en los almacenes del MNAR.
No obstante, ha asegurado que las piezas que están almacenadas en el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida llegarán al museo de forma “organizada” y “obedeciendo a un criterio”. De esta forma, se prevé que a final de este año se incorporen entre 80 y 100 más a la exposición permanente.
Finalmente, Miguel Alba ha mostrado algunas de las nuevas piezas que se han incorporado a la exposición permanente, entre las que ha destacado una sacerdotisa de Isis, un altar donde se hacían sacrificios y el ‘Dintel de los Ríos’, todas ellas pertenecientes al Alto Imperio Romano.
Vía: Europa Press