¿Cuáles son los 6 peores gobernantes de la Historia?

Crueldad, incompetencia y despiadada búsqueda de poder Imagen meramente ilustrativa. En los anales de la historia, encontramos figuras que, ...

Hallada una tumba monumental en la necrópolis norte de Torreparedones.

La excavación en la necrópolis norte del yacimiento.

El yacimiento íbero de Torreparedones, en Baena, ha arrojado a la luz un nuevo e "importantísimo hallazgo". En esta ocasión se trata de una tumba monumental de época romana perteneciente a la necrópolis norte y de la que, según informó ayer el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, "aún se desconoce la magnitud que puede tener", si bien está a apenas medio kilómetro de otra tumba conocida como la Mazmorra, "lo que deja ver lo espectacular que debe ser esta zona funeraria", insistió.


En este sentido, Morena explicó que se trata de "una grata sorpresa" ya que "aunque la cámara funeraria se ha desplazado y parece que estaba expoliada, aún quedan restos de los ajuares". Además, se ha podido comprobar que "es idéntica al Mausoleo de los Pompeyos porque se trata de una cámara hipogea semisubterránea y que tenía una especie de repisa corrida en las paredes en las que estaban colocadas las urnas funerarias". 

Algunos de los restos encontrados.
Asimismo, el arqueólogo indicó que "en los primeros trabajos realizados solo se han podido recuperar varias tapaderas de esas cajas pero son idénticas en tipología a las encontradas en el Mausoleo de los Pompeyos". Igualmente, se ha hallado un resto de ajuar del siglo I después de Cristo, así como varias urnas ibéricas, anteriores a esta época, si bien se ha comprobado que se seguían fabricando en tiempos romanos. 

Este hallazgo también ha permitido recuperar restos arquitectónicos de época romana republicana, de mayor antigüedad, por lo que "poseen un doble interés ya que ponen de manifiesto la importancia de esa época romana y vienen a corroborar la importancia en sí que tiene todo el yacimiento". "La necrópolis es espectacular", sentenció Morena. 

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jesús Rojano, precisó que "Torreparedones no deja de sorprendernos por el gran valor patrimonial y de riqueza arqueológica que cada día va descubriendo", y manifestó que los nuevos hallazgos que se están produciendo "están animando las visitas por parte de los turistas hasta el yacimiento". 

El primer edil explicó que "había un par de olivos secos y que no proliferaban y parecía que debajo podía haber algo, y al sacarlo descubrimos una nueva necrópolis de gran importancia que a su vez ha resultado estar relacionada con el Mausoleo de los Pompeyos, que se encuentra a tan solo 150 metros de aquí, lo que demuestra que pudiera ser una necrópolis bastante importante dentro de la ciudad de Ituci". 

Los estudios dedicados a este singular enclave arqueológico no son muy abundantes a pesar de su importancia. En 1833 el yacimiento saltó al escenario nacional e incluso internacional gracias a un hallazgo casual que está muy bien documentado. Se trata del llamado Mausoleo de los Pompeyos, una tumba monumental, al parecer hipogea, en cuyo interior había 12 urnas cinerarias de piedra con los nombres grabados de las personas allí enterradas. 

Entrado ya el siglo XXI el Ayuntamiento de Baena ha retomado las actuaciones con el objetivo de crear en Torreparedones un parque arqueológico pensando no solo en su estudio científico sino también en su puesta en valor como un producto turístico. Se han comprado los terrenos, se han vallado, se han reiniciado las investigaciones, se está trabajando en la restauración y puesta en valor de ciertos elementos, todo ello con el fin de que pueda convertirse en un importante foco de atracción turística. Los hallazgos de las dos campañas de excavación hasta ahora realizadas ponen de relieve la excepcional importancia del yacimiento. 

Torreparedones acogerá del 27 de julio al 10 de agosto un campo de trabajo, presentado el pasado martes, en el que participarán 25 jóvenes españoles.


No hay comentarios: