jueves, 12 de junio de 2014

Halladas cuatro hojas con miniaturas medievales del «Gran libro de los feudos».

Los cuatro pergaminos habían sido reutilizados como encuadernaciones de los registros de Cancillería en el siglo XIX.

Halladas cuatro hojas con miniaturas medievales del «Gran libro de los feudos»
Investigadores del Archivo de la Corona de Aragón han hallado cuatro hojas con miniaturas medievales originales del «Liber Feudoum maior» («Gran libro de los feudos»), una recopilación de documentos medievales de los reyes de Aragón y condes de Barcelona.

Los cuatro pergaminos del famoso cartulario medieval, fechado entre finales del siglo XII y principios del XIII, habían sido reutilizados como encuadernaciones de los registros de Cancillería en el siglo XIX.

El hallazgo, resultado del trabajo de investigación de los restauradores del Archivo en colaboración con el departamento de Química Analítica de la Universidad de Barcelona, ha permitido conocer por primera vez dos nuevas miniaturas, ricamente decoradas y que se encuentran en buen estado de conservación.

El director del Archivo de la Corona de Aragón (ACA), Carlos López, ha recordado hoy en la presentación que «un hallazgo de esta envergadura no se había producido desde que en 1945 se hallaran 26 hojas del mismo códice diplomático».

El «Liber feudorum maior» es un cartulario o «copiador de documentos relativos a las relaciones feudales de los reyes de Aragón y condes de Barcelona, originalmente formado por dos volúmenes de gran formato con cerca de mil folios de pergamino y ricamente decorado.

Según el prólogo, este volumen fue presentado al rey Alfonso el Casto o el Trovador (1162-1196) por su compilador, Ramón de Caldes, deán de la catedral de Barcelona, ha señalado Torra; y contiene alianzas, esponsalicios, testamentos, encomiendas de castillos, infeudaciones o juramentos de homenaje.En la actualidad se conserva en forma de un único volumen, encuadernado en 1945.

Está compuesto por 89 hojas escritas en pergamino, halladas en 1807, después de la destrucción del cartulario en circunstancias no aclaradas, más otras 27 hojas en pergamino, 26 de ellas sin texto pero con miniaturas, que formaban parte del original y que habían sido utilizadas como cubiertas de una serie de registros de Cancillería.

En una de las cuatro nuevas hojas halladas aparece escrito el texto «Liber Primus», y otra cuenta con anotaciones del archivero Pere Miquel Carbonell, de finales del siglo XV.

Las dos restantes contienen miniaturas que muestran una escena feudal de la ceremonia del juramento de fidelidad, si bien "cada una de ellas pertenece a una tradición formal diferente que se corresponde con cada uno de los dos estilos característicos del cartulario o códice diplomático, lo que evidencia dos autorías diferentes".

Vía: ABC