Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

La campaña de excavaciones de Atapuerca (Burgos) acorta su duración para preparar el Congreso Mundial de Prehistoria.

La campaña de excavaciones de Atapuerca (Burgos)
acorta su duración para preparar el Congreso Mundial de Prehistoria
La campaña de excavaciones de los yacimientos arqueológicos burgaleses de la Sierra de Atapuerca se desarrollará del 1 al 25 de julio, reduciendo de este modo su duración respecto a anualidades anteriores, según ha informado este viernes el Patronato de la Fundación Atapuerca.

La entidad fundacional ha acordado este recorte con el objetivo de concentrar los esfuerzos en la organización del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria, que se desarrollará del 1 al 7 de septiembre en la capital burgalesa.

La fundación, que confía en que la campaña de 2015 recupere su duración habitual, coordinará el desarrollo de las excavaciones y coordinará su funcionamiento dando respaldo organizativo, logístico y económico, completando de este modo la financiación de la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, el Patronato de la Fundación Atapuerca ha aprobado sus cuentas y memoria de actividades de 2013, en la que se recogen algunas de las principales acciones desarrolladas en materia de investigación y difusión.

La memoria también incluye un apartado destinado a la gestión de visitas al Sistema Atapuerca, que se han incrementado un 18,54 por ciento en el primer cuatrimestre del año, cuando 126.313 personas visitaron el Museo de la Evolución Humana (MEH), los yacimientos o el parque arqueológico.

Un incremento vinculado desde el patronato fundacional a las campañas publicitarias desarrolladas en Madrid y Bilbao, así como a la publicación de nuevos trabajos de investigación y la nueva estrategia de comunicación y divulgación emprendida en centros docentes, a través de la que se han habilitado descuentos de hasta el 40 por ciento en la compra de entradas.

Congreso mundial.

Por otro lado, el Patronato de la Fundación Atapuerca ha analizado la organización del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que celebrará su decimoséptima edición en la capital burgalesa, en colaboración con la Universidad de Burgos.

La cita congresual, con un carácter trienal y considerada la más importante del mundo en su disciplina, reunirá en torno a diferentes ponencias a varios miles de investigadores y profesores universitarios vinculados a estas materias científicas.

Este congreso, que no se celebra en España desde 1954, apoya su organización en la Oficina Técnica de la Comisión Local Organizadora de la UISPP, que reúne a la Dirección de Políticas Culturales de la Junta, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, entre otras entidades.

Hasta el momento, la organización del congreso ha recibido 1.641 trabajos científicos, la mayoría procedentes de equipos de varios científicos, se agruparán en cerrca de un centenar de sesiones.

El congreso, en el que participará un cuerpo de voluntarios auxiliares, contará con seis conferencias magistrales impartidas por expertos internacionales, una de las cuales estará abierta al público en general, con el objetivo de acercar la cita a la sociedad.

No hay comentarios: