Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

El MARQ localiza tres sepulturas de la cultura argárica en "Laderas del Castillo".

El poblado, uno de los más importantes de la Edad del Bronce, tuvo una población de mil personas.
El MARQ localiza tres sepulturas de la cultura argárica en "Laderas del Castillo".
La última campaña de excavaciones del MARQ en el yacimiento arqueológico de la cultura argárica "Laderas del Castillo" de Callosa del Segura ha dejado al descubierto tres sepulturas en el interior de una vivienda. Se trata de un niño o niña menor de dos años, enterrado en el interior de un vaso de cerámica, un hombre adulto y otro niño de unos 6 o 7 años de edad, junto al que han aparecido dos botones de marfil. Los enterramientos dentro de las viviendas era una práctica habitual de esta antigua cultura que pobló el sur de la provincia de Alicante hace más de 4000 años.
Los descubrimientos se realizaron el pasado mes de junio durante los trabajos de la tercera campaña de excavaciones que impulsa la Diputación de Alicante a través del museo.
La Cultura del Algar es una sociedad de la Edad del Bronce que ocupó el área sudoriental de la península ibérica entre el año 2.100 y el 1.500 antes de Cristo. El yacimiento de Las Laderas del Castillo fue explorado por primera vez a principios del siglo XX por el jesuita Julio Furgús y más tarde por el arqueólogo catalán Josep Colominas. Sin embargo, años después el yacimiento quedaría abandonado.
Tras comprobar el proceso de deterioro de los restos, la Diputación de Alicante decidió impulsar un proyecto de documentación y excavaciones que se vienen desarrollando desde 2012. Los diversos trabajos de recuperación, promovidos a través del MARQ, han puesto de manifiesto que la aldea era uno de los principales centros poblacionales de la fachada mediterránea ya que acogía a un millar de habitantes en una extensión superior a las dos hectáreas.
En las tres campañas de excavación realizadas hasta el momento ha participado personal de la Diputación de Alicante, del ayuntamiento de Callosa del Segura y licenciados y estudiantes de las universidades de Alicante, Murcia, Valencia y Autónoma de Madrid. Entre los hallazgos materiales más sorprendentes se encuentran dos figuritas de terracota con forma de toro, piezas excepcionales de las que apenas existen paralelos en otros poblados argáricos de la península.
La continuidad de las excavaciones permitirá seguir profundizando en el conocimiento de las sociedades arcaicas de la provincia de Alicante y el origen y costumbres de sus primeros habitantes.

No hay comentarios: