Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

La Sagrada Familia ya tiene nueva puerta y es del escultor japonés Etsuro Sotoo.

Operarios colocando la puerta del escultor japonés Etsuro Sotoo.
La primera de las cuatro puertas del escultor japonés Etsuro Sotoo (Fukuoka, 1953) que formarán la fachada del Nacimiento de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona fue colocada ayer por los operarios que trabajan en su construcción. El artista ha participado en la restauración y ejecución de los grupos escultóricos del portal del Roser y de la fachada del Nacimiento, que fueron destruidos durante la Guerra Civil.

Etsuro Sotoo en la Sagrada Familia.
El grupo narrativo del acceso expone acontecimientos de los primeros años de vida de Jesucristo, alrededor de un conjunto escultórico y ornamental que recrea el nacimiento de Jesús en medio de la naturaleza. La puerta, ubicada en el pórtico central de la Caridad, es de bronce y tiene unas dimensiones de más de 7 metros de altura por 3 metros de ancho. Inspiradas en la naturaleza, el color dominante es el verde, que se ha conseguido a partir del proceso de corrosión del metal.

Gaudí es la referencia.

Desde el año 2005 la fachada y la cripta del templo forman parte del patrimonio mundial de la Unesco. El diseño de las puertas de la fachada del Nacimiento ha sido presentado y aprobado por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, y prevee que su instalación completa finalice en 2015.

Su diseño representa un conjunto de hiedra, hojas y flores de calabaza y flores de lirio. También hay diferentes insectos como escarabajos, chinches, avispas, moscas, saltamontes, mariposas, ciempiés, grillos, abejas, mariquitas, orugas, arañas, hormigas y libélulas.

No hay comentarios: