Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Los restos romanos de ‘Ad Legionem’ enterrados renacen en 3D.

Los restos romanos de ‘Ad Legionem’ enterrados renacen en 3D.
Una recreación digital muy didáctica sobre la ‘Visita virtual a los orígenes de León’ compensa a duras penas la decisión municipal y autonómica de soterrar la única ciudad civil de España vinculada a un campamento romano.
Los restos de Ad Legionem aparecieron en 2010 al construirse un vial entre el nuevo polígono de La Lastra y la localidad de Puente Castro. Y fueron una revelación: habían emergido 2000 años de historia de la ciudad de León y una auténtica ciudad única en España, ejemplo excusivo de una población civil de randes proporciones vinculada a un campamento romano en activo, el de la Legio VII Gemina.
Sin embargo, al final la construcción de la carretera, primero, y ahora de colectores, acabaron con la polémica decisión de enterrar aquel hallazgo, una decisión del Ayuntamiento de León que contó con las bendiciones de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, priorizando la nueva obra pero argumentando que con su soterramiento bajo 8.000 metros cuadrados de una tapa geotérmica lo que se hacía era conservar los valiosos restos.
Ad-Legionem-reconstrucción
Ahora, abierta la nueva carretera, sólo puede disfrutarse de lo que fue y es Ad Legionem a través de una reconstrucción en 3D impulsada por Revives.es, un colectivo de profesionales de diferentes sectores unidos por su inquietud común por la Historia, la Arqueología, la Antropología o la Arquitectura. Uno de sus proyectos más ambicioso ha sido un video en el que se reconstruye de manera muy didáctica la importancia de este asentamiento civil romano. Se trata de lo que han llamado ‘Visita virtual a los orígenes de León’. Pero no es el único.

La herramienta, además, sirve para asentar la reivindicación de que se valore adecuadamente este rico patrimonio arqueológico. Una reivindicación que se apuntaló con una campaña de recogida de firmas por la conservación de Ad Legionem y que consiguió reunir 2.269 adhesiones. La pena es que el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León hicieron oídos sordos a esta petición.
En el vídeo se puede ver una recreación en 3D elaborada por Revives.es:

Vía: C. J. D. | ileón.com

1 comentario:

ASD dijo...

La política y los intereses económicos siempre al lado de la cultura.