La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Descubren en Grecia una copa de vino usada por Pericles.

Oculta en una fosa común en Atenas, lleva grabado el nombre del político y militar griego, que vivió hace 2.500 años.
Descubren en Grecia una copa de vino usada por Pericles.
Los 12 pedazos de esta copa de cerámica con asas fue hallada en unas obras en el barrio de Kifissia, en el norte de Atenas, según el periódico griego Ta Nea.
Tras unir todos los fragmentos, los arqueólogos descubrieron el nombre “Pericles” inscrito debajo de uno de sus asas, juntos a los nombres de otros cinco hombres, aparentemente siguiendo un orden jerárquico.
Los expertos dicen estar seguros “con el 99%” de que la copa fue usada por Pericles, porque entre los otros nombres figura el de Arifrón, su hermano mayor.
“Arifrón es un nombre muy poco frecuente. El hecho de que aparezca al lado del Pericles nos hace estar seguros con el 99% de que se trata de los dos hermanos”, indicó al periódico Angelos Matthaiou, secretario de la sociedad griega de epigrafía.
Según este experto, la copa fue usada probablemente por los seis hombres durante un simposio (los banquetes de la antigua Grecia) y luego inscribieron sus nombres como recuerdo.
“Está claro que estaban un poco mareados porque el que escribió el nombre de Pericles se equivocó y tuvo que corregirlo”, aseguró Matthaiou.
La copa fue luego regalada a otro hombre, llamado Drapetis (fugitivo, en griego), que probablemente era un esclavo o el propietario de la taberna, según la arqueóloga Galini Daskalaki. “Es un hallazgo excepcional, un elemento genuino de un momento íntimo”, aseguró.
Pericles, que fue general y un hombre de gran influencia durante una de las épocas de más prosperidad de la antigua Grecia, murió de peste en el año 429 antes de nuestra era, durante el sitio de Esparta.
La copa se expondrá para el público en otoño en el Museo Epigráfico de Atenas.
Vía: AFP | InfoBAE

No hay comentarios: