Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Hallan nuevas evidencias arqueológicas en complejo Wari, ubicado en Ayacucho.

Hallan nuevas evidencias arqueológicas en complejo Wari, ubicado en Ayacucho.
Un conjunto de galerías subterráneas, mausoleos en proceso de construcción, una mesa astronómica de forma rectangular y restos humanos fueron hallados en el interior del complejo arqueológico Wari, reveló el arqueólogo José Ochatoma, quien dirige la investigación.
Precisó que la investigación se desarrolla en los sectores de Monqachayuq y VegachayuqMoqo donde se descubrieron los citados vestigios, entre otros, que van armando la organización del primer imperio andino.
Ochatoma resaltó la importancia y trascendencia de este proyecto y los recientes hallazgos realizados en la zona que comprende más de 2000 hectáreas en su extensión.
Wari fue uno de los primeros imperios del antiguo Perú y se originó en la región Ayacucho, la civilización es estudiada con excavaciones en algunos sectores que estuvo constituido en barrios, palacios, residencias y templos que estuvieron históricamente por el horizonte medio.
“El imperio Inca duró apenas 100 años, los Wari perduraron casi 400 años y no le damos la trascendencia nacional e internacional de que que fue el inicio del desarrollo de las ciudades en el Perú”, manifestó el investigador en declaraciones a la Agencia Andina.
Precisó que hace apenas unas semanas se descubrió cámaras funerarias subterráneas con dos hornacinas y fosas de hasta de dos metros de profundidad, además de una galería subterránea de forma trapezoidal de ocho metros de largo que se exhibirán en un periodo de medio año con fines turísticos, ya que se habilitó una partida de más de 1 millón de nuevos soles para los trabajos de recuperación de estos restos.
Además se encontraron piezas metalúrgicas, restos de vasijas, turquesas, conchas marinas, piedras labradas y pequeños botones de oro puro.
Por último, Ochatoma refirió que con estos hallazgos y de acuerdo a lo avanzado, las estimaciones no sobrepasan de un 5 por ciento de exploración del área total del complejo arqueológico, por lo que esperan al menos abarcar hasta un 10 por ciento para este año.

No hay comentarios: