sábado, 2 de agosto de 2014

Hallan restos prehistóricos en el yacimiento "El Castillo" de Castelflorite (Huesca).

Un grupo de investigadores ha descubierto restos arqueológicos prehistóricos en la II Campaña de excavación arqueológica de Castelflorite, donde han recuperado cerámica y herramientas de entre el Bronce final y la Primera Edad de Hierro. Durante el mes de julio, los asistentes han disfrutado de otras actividades paralelas.

En los trabajos han participado 20 alumnos pertenecientes a diversas universidades españolas.
Un grupo de investigadores ha descubierto nuevos restos arqueológicos de una fase prehistórica en el yacimiento del Castillo de Castelflorite. La II Campaña de excavación arqueológica de esta localidad monegrina, que concluye el próximo 31 de julio, se ha desarrollado durante todo un mes.

“Se han superado con creces las expectativas iniciales” ha indicado el arqueólogo director de los trabajos, Hugo Chautón. Éste ha añadido que “la implicación de los asistentes, procedentes de muy diversos lugares, ha resultado plena y muy satisfactoria con un alto grado de implicación en el proyecto”.

Desde el punto de vista arqueológico, el yacimiento continúa ofreciendo “gratas” sorpresas según se avanza en su estudio. A los restos estructurales de la fortaleza islámica de los siglos X-XI hallados el pasado año, se suman ahora hallazgos de una fase prehistórica. Según ha explicado Chautón “los restos estructurales aparecidos correspondientes a la fase islámica medieval permiten referirnos a un conjunto de cierta envergadura, un complejo destinado a la defensa y vigilancia de un nudo de comunicaciones estratégico.

Por otra parte, a lo largo de los trabajos “hemos podido constatar la existencia de una fase prehistórica, una ocupación hasta el momento representada en el yacimiento únicamente por medio de cultura material, correspondiente al periodo de transición entre el Bronce final y la Primera Edad de Hierro”.

Principalmente, se han hallado fragmentos de cerámica, así como otros restos como herramientas de sílex que, “aunque escasos y pendientes de un estudio más profundo, son bastante definitorios”, añade Chautón. Para el arqueólogo, contar con este horizonte otorga, sin duda, “una nueva y muy atractiva perspectiva sobre el conjunto. Constatamos que queda aun un largo camino por recorrer en la investigación de este emplazamiento y ya estamos preparando la III Campaña para el año que viene”.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Castelflorite promueve esta iniciativa, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, cuyo decano, el arqueólogo y antropólogo, José Ignacio Lorenzo Lizalde, ha participado de nuevo este año con una conferencia sobre “Arqueología de Los Monegros. Pasado, presente y futuro: intervenciones arqueológicas en la iglesia de San Miguel Arcángel de Castelflorite”.

En su balance, el alcalde de Castelflorite ha destacado asimismo “el dinamismo económico y social que la iniciativa cultural aporta al municipio y la relación establecida entre los participantes en la Campaña y los vecinos en un clima de convivencia excelente”. También ha señalado que su intención “es seguir apostando por esta iniciativa, que tiene un triple objetivo: seguir trabajando a favor de nuestro patrimonio cultural, a la vez que dinamizamos la economía local y promocionamos el territorio”, ha señalado Loscertales, quien añade que “un 90 % de los participantes ya han dicho que su deseo es repetir presencia en Castelflorite el próximo año”.

Para el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, iniciativas como esta Campaña “además del aspecto estrictamente investigador y cultural, también contribuye a poner en valor y potenciar un recurso patrimonial que se encuentra en nuestro territorio y que todavía es un gran desconocido”.

Los trabajos se han desarrollado durante el mes de julio, en dos turnos quincenales. En cada uno de ellos han participado 20 alumnos pertenecientes a diversas universidades españolas. Entre las procedencias del alumnado se encuentran Madrid, Andalucía, País Vasco, Galicia, Valencia, Aragón y Canarias.

 La iniciativa ha contado con una serie de actividades paralelas a la excavación como un ciclo de conferencias y un certamen literario de micro-relatos de participación libre organizado por la escritora Vanessa Hita. 

2 comentarios :

Gat dijo...

Brindisi en Oriente Medio???

antrophistoria dijo...

Cierto, es una errata de la noticia, pero ya está corregido. Un saludo.