viernes, 12 de septiembre de 2014

Descubren una misteriosa fortaleza vikinga.

Descubren esta misteriosa fortaleza vikinga.

Los vikingos tienen una reptación de temibles piratas y despiadados guerreros. Sin embargo, también fueron capaces de construir magníficas fortalezas. Un nuevo fuerte ha sido hallado en Dinamarca, al oeste de la ciudad de Køge, ofreciendo la oportunidad de conocer más acerca de la guerra y los conflictos de estos pueblos escandinavos.

La curadora Nanna Holm, del Centro Danés de Castillos, describe el descubrimiento como un trabajo de detective. Junto con el Prof. Søren Sindbæk, de la Universidad de Aarhus, sospechaba que una edificación militar debía existir en la zona, donde se juntaban importantes caminos durante la era vikinga.

Utilizando tecnología láser para escanear el entorno, detectaron una circunferencia bajo una colina. Al excavar, encontraron una enorme fortaleza. Perfectamente circular, mide 145m de diámetro y está rodeada de madera resistente en la parte delantera. Muestra evidencia de combate, pues las puertas han sido quemadas. Dos enormes postes de roble carbonizados marcan la entrada.

La madera quemada hará posible determinar la antigüedad de la estructura mediante el método de datación por radiocarbono. Actualmente, se esperan los resultados de las pruebas. Si se logra determinar cuándo fue construido el bastión, se podrían llegar a conocer los acontecimientos históricos que ahí tuvieron lugar. 

Hasta ahora, el  nuevo fuerte sólo ha sido parcialmente excavado. Aún queda por descubrir si habrán edificios dentro del castillo. Las fortalezas vikingas son algunos de los monumentos históricos más famosos de Dinamarca, atrayendo a turistas de alrededor del mundo. Las previamente halladas Fyrkat, Aggersborg y Trelleborg, han sido nominadas para recibir el título de "patrimonio mundial" por parte de la UNESCO.