lunes, 22 de septiembre de 2014

El contrato matrimonial entre Napoleón y Josefina, vendido por 437.500 euros.

El histórico documento, subastado ayer a las afueras de París, ha sido adquirido por el Museo de Cartas y Manuscritos de la capital francesa.

Imagen del contrato matrimonial entre Napoléon y Josefina // AFP
El contrato matrimonial entre Josefina y Napoleón Bonaparte ha sido vendido por 437.500 euros en una subasta de manuscritos de la época napoleónica en las afueras de París, informó la casa de subastas Osenat. El Museo de Cartas y Manuscritos de París adquirió este documento único, el ejemplar personal de Josefina firmado el 8 de marzo de 1796. La venta superó ampliamente las estimaciones (entre 80.000 y 100.000 euros).

El primer artículo del contrato matrimonial, que une al futuro Napoleón I y a Marie Josèphe Rose Tascher de La Pagerie, conocida como Josefina de Beauharnais, estipula que «los futuros esposos no dispondrán de bienes gananciales». En consecuencia, «los futuros esposos no tendrán ninguna obligación respecto a las deudas e hipotecas del otro». La boda entre Napoleón y Josefina tuvo lugar el 9 de marzo y el contrato se registró en París nueve días después, el 18 de marzo de 1796.

Otros dos lotes -la orden de arresto por traición y la orden de liberación, once días después, de Bonaparte durante el período de la Convención, fechadas el 9 y el 20 de agosto de 1794- alcanzaron los 188.750 euros. Asimismo, una carta firmada por el pintor Jacques-Louis David sobre una petición de modificación de su obra «La Coronación de Napoleón» (expuesta en el Museo del Louvre) se adjudicó por 93.700 euros. A petición de Napoleón I, Jacques-Louis David representó a su madre, Letizia Bonaparte, en la famosa escena de la coronación del 2 de diciembre de 1804, a la que no asistió a causa de sus diferencias con su nuera, Josefina.

Vía: ABC