Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

El arte humano más antiguo aparece en una cueva de Indonesia.

El arte humano más antiguo aparece en una cueva de Indonesia. Detalle.
Obras de arte halladas en una cueva de Indonesia se remontan por lo menos a 40.000 años. Se trata de la manifestación de arte creativo humano más antigua, superando los restos encontrados en cuevas europeas.
Los resultados, publicados en Nature, socavan una visión eurocéntrica de los orígenes de la creatividad humana y podrían provocar una 'fiebre del oro' para encontrar arte más antiguo en la ruta de la migración humana desde África hacia el este.
Las imágenes de Indonesia, descubiertas en una cueva de piedra caliza en la isla de Sulawesi, en la década de 1950, se dataron inicialmente en sólo 10.000 años. Cualquier cosa más antigua, se suponía, se habría deteriorado.
Incluso después de aparecer una tecnología que podría poner a prueba esta hipótesis, ladatación por uranio-torio, nadie pensó en aplicarlo a la cueva de Indonesia hasta ahora. Aunque la propia pintura no se puede fechar, la datación por uranio-torio puede estimar la edad de las capas desiguales de carbonato de calcio formadas en la superficie de las pinturas. A medida que se depositan capas minerales, se dibujan en el uranio. Debido a que el uranio se desintegra en torio a un ritmo conocido, la proporción de mutación de uranio a isótopos de torio en una muestra indica la edad que tiene.
Los investigadores investigaron 12 plantillas de manos humanas y dos imágenes de animalesgrandes. Debido a que muestrean la capa superior de carbonato de calcio, la técnica de datación por uranio les dio una edad mínima para cada muestra.

El arte humano más antiguo aparece en una cueva de Indonesia. General.
Encontraron que la plantilla más antigua tenía por lo menos 39.900 años de edad - 2.000 años más que las plantillas europeas más antiguas. Una imagen de un babirusa, o "cerdo-ciervo ', parecido a una berenjena con piernas delgadas que sobresalen de cada extremo, se estimó en 35.400 años de edad, similar a la de los primeros cuadros grandes de animales en cuevas de Europa.
Las plantillas de mano tienen un aspecto similar a los encontrados en Europa. Pero las imágenes de los animales, además de reflejar los animales locales en lugar de los mamuts, como en Europa, tienen un estilo diferente. Las imágenes de Indonesia parecen casi pinceladas, dice Pike, mientras que las imágenes europeas tempranas apuntan a que se pintaron con los dedos.
La creatividad no nació en Europa.
"Nos permite alejarnos de la idea de que Europa era especial", dice Maxime Aubert, un arqueólogo de la Universidad de Griffith en Queensland, Australia, quien dirigió el equipo. "Había una idea de que los primeros europeos eran más conscientes de sí mismos y su entorno. Ahora podemos decir que no es cierto".
Los investigadores postulan dos teorías de la evolución de dicha obra: surgió de manera independiente en Indonesia, o los primeros humanos que salen de África ya tenían la capacidad de hacer arte, y lo llevaron a múltiples áreas.
Pike cree que los investigadores deben buscar evidencias de arte a lo largo de la ruta de la migración por el sur de Asia. "La India es el lugar más obvio para buscar", dice. "El sudeste asiático también. Hay cientos más cuevas en esa región de Sulawesi solo, y Aubert también ha empezado a buscar en Borneo.

3 comentarios:

Mayca dijo...

Qué buena página tienes...enhorabuena!!!!

antrophistoria dijo...

Gracias Mayca. Espero verte más por aquí. ¡¡Un saludo!!

Polítika Poétika dijo...

Buena nota.
Es claro que existe el Eueocentrismo, como claro es que es tanto un mecanismo de geoposicionamiento como un complejo de inferioridad o al menos de inseguridad.
Es claro también que es un error y una pretensión caprichosa ubicar un centro geográfico a la creatividad humana así como al ímpetu civilizatorio. La humanidad tuvo gérmenes de desarrollo en ambos aspectos en muy diversos sitios del mundo. Por dar ejemplos sueltos: Caral en Perú data de 5 milenios atrás tal como el Egipto unificado; la agricultura tuvo orígenes simultáneos en distintas ubicaciones; el poblamiento del río Amarillo en China en decamilenario; Gobekli Tepe, el primer sitio ceremonial que se conoce con doce mil años de antigüedad también está fuera de Europa; Chatal Hoyuk y Mohenjo Daro, decamilenarias ciudades anteriores a la Sumerias y Asirias son otra muestra de que la macro historia también se enseña mal todavía a las futuras generaciones.
A seguir investigando y divulgando. Gracias y hasta luego.
Pilotta Mauricio