viernes, 3 de octubre de 2014

Hallada una lanza de 13.300 años de antigüedad hecha de cuerno de rinoceronte lanudo.

Hallada una lanza de 13.300 años de antigüedad hecha de cuerno de rinoceronte lanudo.
Un grupo de científicos rusos descubre una lanza de 13.300 años de antigüedad hecha de cuerno de rinoceronte lanudo. Este asombroso hallazgo implicaría que el hombre paleolítico habría penetrado cientos de kilómetros más al norte de lo que se creía.

"Hemos encontrado una lanza hecha de cuerno de rinoceronte lanudo y, en caso de ser confirmada toda la información de que disponemos, estaríamos ante el punto más septentrional donde se haya encontrado un utensilio humano”, afirmó Semión Grigóriev, director del Museo del Mamut Lazarev, informa 'The Siberian Times'.
 
Recreación de un rinoceronte lanudo.
Con casi 90 centímetros de longitud, la lanza, que aparentemente aún conserva su capacidad para cazar, fue encontrada en la isla de Bolshói Lyajovsky, que está situada frente a la costa norte de Siberia. Un análisis realizado en la Universidad de Groningen, situada en los Países Bajos, ha permitido determinar la antigüedad del utensilio: 13.300 años.

Una de las posibilidades que los científicos han planteado –aún pendiente de comprobación científica– es que el utensilio fuera usado para matar mamuts que, al igual que los rinocerontes peludos, se extinguieron hace tiempo. 
  
Imagen completa de la lanza de 13.300 años de antigüedad.
"Este hallazgo nos ayudaría a entender lo lejos que territorialmente llegaron a penetrar los humanos en el Paleolítico", puntualizó Semión Grigóriev, al mismo tiempo que destacaba que no existen otros descubrimientos analogos en el resto del mundo.

Asimismo, Grigóriev explicó que los cuernos de rinoceronte lanudo que se habían encontrado anteriormente formaban parte de una lanza y que era la primera vez que se había hallado una punta de este animal tan larga. "La lanza está compuesta de una sola pieza, por lo que ha podidio elaborarse a partir de un gran cuerno perteneciente a un rinoceronte maduro”, añadió Grigóriev.

Los estudios sobre la misteriosa lanza de rinoceronte aún están en curso, pero este increíble hallazgo, con gran importancia arqueológica, fue mostrado a Vladímir Putin en su reciente visita a Yakutia, capital de la República de Sajá.

Vía: RT