viernes, 17 de octubre de 2014

La Edad del Bronce Griega terminó un siglo antes de lo pensado, según la datación por radiocarbono.

La Edad del Bronce Griega terminó un siglo antes de lo pensado.
Las estimaciones convencionales sobre el colapso de la civilización del Egeo pueden ser incorrectas en hasta un siglo, según nuevos análisis de radiocarbono.

Mientras cronologías históricas colocan tradicionalmente al final de la Edad del Bronce griega en torno a 1.025 aC, esta última investigación sugiere una fecha entre 70 y 100 años antes.

Arqueólogos de la Universidad de Birmingham seleccionaron para ser datados 60 muestras de huesos de animales, restos de plantas y maderas de construcción, excavadas en Assiros, en el norte de Grecia. Se correlacionó con el 95,4% de precisión usando la metodología estadística bayesiana en la Universidad de Oxford y la Akademie der Wissenschaften Heidelberg, Alemania. Los hallazgos aparecen publicados en la revista PLoS ONE.

Ken Wardle del Departamento de Estudios Clásicos, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Birmingham, dijo: "Estos nuevos resultados cuentan una historia que es totalmente independiente y bastante diferente de los relatos históricos convencionales de la fecha del final de la Edad del Bronce griega.

"Hasta hace muy poco la cronología de la última parte de la Edad de Bronce griega se basaba totalmente en fechas históricas derivadas de Egipto y el Cercano Oriente con la ayuda de objetos exportados o importados, como cerámicas minoica o micénica o escarabajos egipcios.

Pero si aceptamos la datación por radiocarbono 14C, hay que repensar nuestra comprensión de una larga secuencia de fechas a partir de mediados del siglo 14 al principio del siglo 11 antes de Cristo.

"Esta es una reevaluación fundamental y es importante no sólo para Grecia, sino en el contexto más amplio del Mediterráneo. Afecta a la forma en que entendemos las relaciones entre las diferentes áreas, incluyendo las fechas debatidas sobre desarrollos humanos en Israel y España".

Las fechas derivadas de las muestras meticulosamente excavadas en Assiros -a 25 kilometros de la actual Tesalónica - representan los datos más completos fijados para la Edad de Bronce griega, que abarcan 400 años, de mediados del siglo 14 al siglo 10 antes de Cristo. Cuentan una historia similar a la determinada por la erupción volcánica en Santorini (Thera), que ha sido redatad des 1525 al 1625 antes de Cristo, como resultado de las pruebas científicas.