martes, 21 de octubre de 2014

Nuevos tesoros recuperados del pecio de Antikythera, el 'Titanic del mundo antiguo'.

Nuevos tesoros recuperados del pecio de Antikythera, el 'Titanic del mundo antiguo'.
Un equipo internacional ha recuperado impresionantes nuevos hallazgos de un barco de gran tamaño que se hundió hace más de 2.000 años en la remota isla de Antikythera.

Las antigüedades rescatadas incluyen una vajilla, componentes de la nave, y una lanza de bronce gigante que habría pertenecido a una estatua de guerrero de tamaño natural.

El naufragio de Antikythera fue descubierto por primera vez en 1900 por pescadores de esponjas que se desviaron de su curso por una tormenta. Posteriormente se recuperó un auténtico tesoro, incluyendo estatuas de bronce y mármol, joyas, muebles, cristalería de lujo, y el sorprendente complejo mecanismo de Antikythera, una especie de ordenador analógico.

Pero se vieron obligados a poner fin a su misión en el lugar de 55 metros de profundidad después de que un buzo muriese y otros dos sufrieran parálisis. Desde entonces, los arqueólogos se preguntaban si más tesoros permanecían enterrados bajo el fondo del mar.

Ahora, un equipo de arqueólogos internacionales incluyendo a Brendan Foley, de la Institución Oceanográfica Woods Hole y Theotokis Theodoulou del Helénica Ephorate de Antigüedades Submarinas han regresado al lugar utilizando tecnología de última generación. Durante su primera temporada de excavación, desde el 15 de septiembre al 7 de octubre, los investigadores han creado una mapa 3D de alta resolución del sitio, utilizando cámaras estéreo montadas en un vehículo submarino autónomo (AUV). Los buzos recuperaron a continuación una serie de hallazgos que demuestran que gran parte de la carga del buque aún se conserva bajo el sedimento.

Un barco de 50 metros de eslora.

Componentes de la nave, incluyendo múltiples anclas de plomo de más de un metro de largo y un anillo aparejo de bronce con fragmentos de madera que permanecen atados, demuestran que gran parte de la nave se conserva. Los hallazgos también se dispersan sobre un área mucho más grande de la inspeccionada por los buceadores de esponjas, que cubre 300 metros del fondo marino. Esto, junto con el enorme tamaño de las anclas y tablones del casco recuperados demuestran que la nave de Antikythera fue mucho mayor de lo que se pensaba, tal vez hasta 50 metros de largo.

"La evidencia muestra que este es el mayor naufragio antiguo jamás descubierto", dice Foley. "Es el Titanic del mundo antiguo."

Los arqueólogos también recuperaron una hermosa jarra intacta, parte de una pata de cama adornada, y lo más impresionante de todo, una lanza de bronce de 2 metros de largo enterrada bajo la superficie de la arena. Demasiado grande y pesada para que se haya utilizado como un arma, debe haber pertenecido a una estatua gigante, tal vez un guerrero o la diosa Atenea, dice Foley. En 1901, cuatro caballos de mármol gigantes fueron descubiertos en los restos del naufragio por los pescadores de esponjas, por lo que estos podrían haber formado parte de un complejo de estatuas que incluyen un guerrero en un carro que fue tirado por los cuatro caballos.

El naufragio data del 70-60 aC y se cree que el barco llevaba un cargamento de lujo de tesoros griegos de la costa de Asia Menor a Roma. Antikythera se encuentra en medio de esta importante ruta de navegación y el barco probablemente se hundió cuando una violenta tormenta lo estrelló contra los acantilados escarpados de la isla.

El pecio está demasiado profundo para bucear con seguridad utilizando equipo de buceo regular, por lo que los buzos tuvieron que utilizar la tecnología rebreather, en el que el dióxido de carbono se ha borrado del aire exhalado mientras que el oxígeno se introduce y se recircula. Esto les permitió sumergirse en el sitio hasta por tres horas a la vez.

Los arqueólogos planean regresar el próximo año para excavar más el sitio y recuperar más de preciosa carga de la nave. Los hallazgos, particularmente la lanza de bronce, son "muy prometedores", dice Theodolou. "Tenemos mucho trabajo que hacer en este sitio para descubrir sus secretos."