La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Excavación arqueológica de urgencia ante el hallazgo de restos humanos en El Carrascal.

Podrían corresponder a diez soldados de artillería del ejército napoleónico fusilados en la zona en 1809.

Excavación arqueológica de urgencia ante el hallazgo de restos humanos en El Carrascal.

La Dirección General de Cultura ha promovido durante el mes de diciembre de 2014 y los primeros días de 2015 una excavación arqueológica de urgencia con motivo del descubrimiento de restos humanos en el paraje de El Carrascal (Unzué).

El hallazgo se produjo cuando la Mancomunidad de Mairaga abrió una zanja para arreglar una avería en la red de suministro de agua. Los datos concuerdan con la información histórica que sitúa el apresamiento y muerte de diez soldados de artillería del ejército napoleónico por el Corso terrestre de Navarra, (partida guerrillera contra Napoleón) en la zona de El Carrascal. Los hechos ocurrieron al comienzo de la Guerra de Independencia, en agosto de 1809, estando al frente de la operación el guerrillero Javier Mina, sobrino de Francisco Espoz y Mina.

Los restos descubiertos corresponden a diez individuos depositados en una fosa de 6,60 m de longitud. Yacen alineados en dos filas, en conexión anatómica y en posición decúbito supino. La ordenación de los cuerpos es indicativa de un depósito colectivo y simultáneo. Se han hallado tres proyectiles impactados en los huesos, así como otras heridas relacionadas con el empleo de armas de fuego. Se trata de munición de plomo de forma cilíndrica, característica de los fusiles de avancarga empleados durante las contiendas del siglo XIX.

Cabe recordar que la zona de El Carrascal fue lugar de frecuentes escaramuzas durante esta contienda, ya que era paso obligado para el aprovisionamiento y comunicación entre dos importes plazas fuertes en poder de los franceses: Pamplona y Tafalla. Los trabajos arqueológicos han sido realizados por la empresa Runa GPH, que entregará los restos a la Dirección General de Cultura, para ser depositados en los fondos de arqueología de Cordovilla, donde se procederá a su estudio y publicación.

No hay comentarios: