domingo, 18 de enero de 2015

¿Qué hacía este misterioso rifle de más de 100 años recostado en un árbol?

Arqueólogos en Estados Unidos encontraron un rifle de más de 130 años apoyado contra un árbol, en el estado de Nevada.

Los arqueólogos estudian la posibilidad de que el rifle esté recostado
contra el árbol desde hace más de 100 años.
No está claro cuánto tiempo lleva el arma ahí, pero la culata de madera estaba rota y parcialmente enterrada en la tierra.

El rifle fue identificado como un Winchester 1873, una popular arma calibre .44 capaz de disparar 15 tiros sin necesidad de recargarlo, aunque el que fue hallado en el parque estaba descargado.

El afortunado hallazgo.

Según reporta el L.A. Times, todo empezó en noviembre del año pasado cuando la arqueóloga Eva Jensen y su equipo recorrían las colinas del Parque en búsqueda de artefactos de indios nativos americanos o petroglifos.

El grupo de científicos no podía creer cuando vio el rifle recostado contra un árbol. De inmediato supieron que era un arma antigua. Rodearon varias veces el árbol, esperando entender lo que podía estar pasando, y según cuenta Jensen, todos empezaron a especular.

Cada rifle contaba con una inscripción única pero se produjeron tantos que los investigadores no han podido llegar al dueño de este en particular.
Sabían que hay una historia detrás del Winchester modelo 1873.

A la emoción del hallazgo le siguió una meticulosa labor detectivesca, entre viejos periódicos -de 130 años de antigüedad-, facturas de venta, historias de familias, correspondencia, etc.

Las conclusiones que hasta ahora ha arrojado la investigación es que fueron producidos más de 720.000 rifles del mismo modelo entre 1873 y 1916. Y que justamente este, el Winchester 1873, tenía el sobrenombre de "el arma que ganó en el Oeste".

Según los expertos, el rifle se vendía por US$50, lo que al día de hoy serían aproximadamente US$1.000.

Aunque todos estos rifles contaban con un registro único, el arma se volvió tan popular que la investigación se enfrió después de saber que 25.000 modelos fueron producidos y enviados a muchos lugares en 1882.

La pistola se exhibirá este fin de semana en una zona rural Baker, Nevada, antes de convertirse en parte de la colección permanente pública del parque.

Vía: BBC