¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

El secreto del cólera, y su posible cura, sepultados en un cementerio medieval de la Toscana

El secreto de la evolución de la bacteria del cólera está sepultada en Italia, en el antiguo cementerio de una abadía abandonada en Pozzeveri, cerca de Lucca

Excavaciones en la Abadía de Pozzeveri // Fuente: Universidad de Pisa
El secreto de la evolución de la bacteria del cólera está sepultada en Italia, en el antiguo cementerio de una abadía abandonada en Pozzeveri, en la región de Toscana.

Lidera la investigación el famoso genetista Hendrik Poinar, quien descubrió el ADN de la peste negra, junto con un equipo de expertos de la Universidad de Pisa en colaboración con los expertos de la Universidad de Ohio.


Las excavaciones, activas desde hace cinco años, son una ventana abierta a más de mil años de historia y por su importancia han llamado la atención de todo el mundo, acabando incluso en la portada de la revista Science.

Hace dos años, los investigadores encontraron un área en el cementerio parroquial en el que fueron sepultadas víctimas de la epidemia del cólera que a mitad de 1800 se difundio por todo el mundo causando millones de víctimas solo en Europa.


“Hasta ahora hemos encontrado una veintena de cuerpos que fueron sepultados a toda prisa en fosas muy profundas y tapadas con cal”, explica Gino Fornaciari, el paleonantropóligo del instituto toscano que está coordinando las operaciones.

Los investigadores de la Universidad de Ohio están analizando las primeras muestras de suelo, dientes y huesos en busca de la huella molecular del cólera.


“Si encontrásemos el ADN de la bacteria, podríamos entender cómo ha evolucionado el virus y compararlo con el actual. Se trata del primer paso para encontrar una cura”, ha explicado el antropólogo Clark Spencer Larsen en la presentación del estudio en la Asociación Americana de Ciencias de San José, California. 

Vía: ANSA

Tradicción: El Confidencial

No hay comentarios: