lunes, 23 de marzo de 2015

La Villa de los Misterios de Pompeya abrirá hoy sus puertas tras su restauración

La conocida como “villa de los misterios”, uno de los símbolos del yacimiento arqueológico de Pompeya, en el sur de Italia, reabre hoy sus puertas para mostrar su aspecto tras casi dos años de restauración.
La Villa de los Misterios de Pompeya abrirá hoy sus puertas tras su restauración
La villa, que toma el apelativo de sus frescos, que representan costumbres de la cultura romana desconocidas en la actualidad, ha permanecido parcialmente cerrada desde mayo del 2013, cuando comenzaron las labores para su rehabilitación.
Se han intervenido las más de setenta salas que componen este complejo arquitectónico, con especial ahínco en la rica y exótica decoración que reviste sus muros y pavimentos.
Ha permanecido cerrada durante casi dos años pero solo de forma parcial, puesto que las autoridades optaron por ir cerrando diferentes partes de la misma conforme avanzaban las tareas de rehabilitación para no cerrarla completamente al público.
En la apertura oficial participarán el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini; el superintendente de Pompeya, Massimo Osanna; el director general del Gran Proyecto Pompeya, Giovanni Nistri y personal del equipo de restauración.
Durante el acto se actualizarán los datos relativos al “Gran Proyecto Pompeya”, cofinanciado con la Unión Europea y destinado a proteger este importante sitio histórico, patrimonio de la Humanidad desde 1997.
El protocolo expirará en diciembre de 2015 y antes de esa fecha Italia deberá aprovechar al máximo los fondos previstos.
En total ascienden a 105 millones de euros (142 millones de dólares), de los cuales 78 (100 millones de dólares) proceden del Fondo para el Desarrollo Regional de la UE (Feder) y 27 (36,5 millones de dólares) de las arcas italianas.
El área arqueológica ha sufrido en los últimos tiempos múltiples derrumbes, huelgas de personal e incluso hurtos, por los que se ha llegado a hablar de que Pompeya sufre en la actualidad una “segunda destrucción”.
Recibe 2,3 millones de visitantes anuales, si bien la Comisión Europea espera que este número se incremente al menos en 300.000 personas una vez concluya dicho plan de restauración con financiación comunitaria.
Pompeya fue arrasada y sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C junto con otras ciudades aledañas como Herculano o Estabia y no fue hasta 1748 cuando se produjo su descubrimiento, convirtiéndose con el tiempo en una de las áreas arqueológica más importante de Italia.
Vía: EFE  |  La Vanguardia