¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

Descubren los restos de una fortificación medieval en Zurita de Piélagos (Cantabria)

Recreación de la Mota de Trespalacios, similar a la ahora reportada.
MARÍA ÁLVARO MARCOS / HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
El pasado día 13 entraba en el registro de la Dirección General de Cultura de Cantabria la denuncia de un hallazgo arqueológico, concretamente de un castillo medieval del tipo denominado 'mota', situado en Zurita de Piélagos. Según su descubridor la fortaleza está «en perfecto estado de conservación, no ha sido afectada por ningún proceso de excavación, se ha respetado la orografía y en la finca se pueden seguir los muros, los fosos y el montículo central».

El arquitecto santanderino Annibal González de Riancho es el responsable de este hallazgo y quien lo ha puesto en conocimiento de los responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el fin de que sea catalogado, estudiado, protegido y puesto en conocimiento público. Actualmente en Cantabria solo hay catalogado un elemento similar, la mota de Hinojedo. Propone González de Riancho que se realice una excavación del lugar con un seguimiento arqueológico. 

Según explica González de Rianco en el escrito remitido a Cultura el pasado 13 de abril, los restos encontrados corresponden a «un tipo de fortificación medieval denominada 'mota'». Se trata de un elemento claramente defensivo, compuesto de una torre central, de la que queda su base, formada por una forma troncocónica alrededor de la que se disponen dos muros terreros concéntricos con sus fosos y contrafosos. El conjunto, según detalla González de Riancho en el documento enviado a la Consejería hace unos días, tiene unas dimensiones de 170 metros de diámetro. 

Perfecto estado de conservación

La mota de Quizute, en Zurita de Piélagos, se encuentra, a juicio de González de Riancho, «en perfecto estado de conservación, no ha sido afectada por ningún proceso de excavación, se ha respetado la orografía y en la finca se pueden seguir los muros, los fosos y el montículo central». Explica que el conjunto tiene una pendiente descendiente, de entre 5 y 7 metros, y es ahí donde se sitúa el acceso al conjunto. En cuanto al muro exterior, éste se abre en una especie de cuello de botella. 

La situación de la mota es «estratégica» en lo que se refiere al dominio visual de la zona, ya que se encuentra en una loma de unos 180 metros sobre el nivel del mar. 

A los pies de esta mota, en la vega que se extiende de Las Presillas a Vargas, se hallan las torres de Ceballos, el Torraco y la Torre de Ceballos en Zurita y la del Llano o de La Rueda en Las Presillas. 

A juicio del responsable de este hallazgo, «no está claro a qué responde esta estructura defensiva, puede que hubiera un poblado cercano o para controlar el paso de una vía o como defensa ante posibles ataques provenientes del mar». 

Similitudes

Destaca González de Riancho que existe una gran similitud entre el sistema defensivo de esta mota y las torres medievales tal y como se recuerda en los textos antiguos en los que cuando se describe una torre se habla de un foso y contrafoso y en el centro, situado sobre un montículo, la torre. «El sistema de estrategia defensiva es el mismo y la influencia de uno en el otro o viceversa es evidente». 

En el documento que ha remitido Annibal González de Riancho a la Consejería de Educación apunta que hay una gran similitud formal entre esta mota y la de Trespalacios.

Vía: Diario Montañés / Almudena Ruíz

No hay comentarios: