La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Investigadores mexicanos descifran el códice del rey maya Pakal

Según los investigadores, el mensaje en la tumba del rey significa: 'La casa de las nueve lanzas afiladas'

Exposición maya en San Diego, Estados Unidos - EFE
Más de 60 años después de su descubrimiento, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han logrado descifrar el códice inscrito sobre la tumba del rey maya Pakal, quien gobernó en una zona ubicada al norte del estado mexicano de Chiapas, conocida hoy día como la zona arqueológica de Palenque.

La inscripción maya se había mostrado indescifrable debido al desconocimiento del significado de uno de los jeroglíficos que conforman el mensaje. Guillermo Bernal Romero, investigador del Centro de Estudios Maya de la UNAM, consiguió descifrar el misterio al descubrir que el glifo tiene la forma del molar del jaguar, un animal sagrado para los guerreros mayas.

Gracias a esto, determinó que la expresión 'yej te', en la epigrafía maya, significa 'lanza afilada'. Así, el jeroglífico completo:

"b'olon yej te' naah u k'ab'a' u mukil k'inich jan[aahb'] pakal k'uh[ul] b'aakal ajaw".

Se traduciría a:

"La casa de las nueve lanzas afiladas es el nombre de la tumba de K'inich Janaahb' Pakal, sagrado gobernante de Palenque".

Bernal ha asegurado que "La casa de las nueve lanzas afiladas es una denominación representada por nueve guerreros que se encuentran dibujados en los muros de la tumba". Estos guerreros, y el mensaje del códice, estarían ligados a la guerra como símbolo del poder del rey maya.

Gracias al descubrimiento del significado del jeroglífico, se podrán traducir cerca de 50 inscripciones mayas que también contienen la expresión 'yej te', y cuyo significado se mantenía impreciso hasta la actualidad.

Estas inscripciones, indescifrables hasta la fecha, relatan guerras, capturas, nombres de casas, de dioses o de patronos de la guerra, invasiones y muchas otras temáticas relacionadas con la guerra y el mundo bélico, según ha explicado Bernal Romero.

La historia de la tumba del 'gran Pakal'

Nacido en el siglo siete, el rey K'inich Janaab' Pakal o Pakal 'el Grande', ascendió al trono a la edad de 12 años. Durante su reinado lideró un periodo de crecimiento y prosperidad en la antigua ciudad de Palenque y se cree que fue el responsable de ordenar la construcción de sus monumentos arquitectónicos más impresionantes.

La civilización maya alcanzó su cúspide entre el año 250 a 900 EC. Durante este periodo desarrollaron una escritura jeroglífica, un calendario y un sistema astronómica avanzado, extendiendo su territorio hasta Guatemala, Belize y Honduras.

La tumba de Pakal fue descubierta en 1948 por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuiller, quien fue el primer ser humano en contemplar este lugar en más de mil años, ya que a la llegada de los españoles a México, la ciudad de Palenque había sido abandonada por razones desconocidas.

Vía: El Mundo

No hay comentarios: