Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

La Sombra del Samurái en la Historia de Japón

"El camino del samurái se encuentra en la muerte"

Clan del Samurai del Satsuma, durante el período de la Guerra Boshin, alrededor de 1867. Wikipedia
Artículo de Javier Pérez Cobo
Japón a lo largo de la historia fue considerado un país guerrero , el cual nunca ha sido ocupado (ya que la ocupación por parte de EEUU fue para la reconstrucción del país) aunque sí derrotado , Japón es un país de contrastes entre el pasado y el presente , siendo una nación muy interesante a ojos de los demás países.

Una figura que marco Japón sin duda fue la del samurái , figura que apareció en el Siglo XII durante una serie de guerras civiles (Guerras Genpei) afianzando su figura sirviendo a los Daimyo y al Shogun ,segunda figura más importante militar y Política en Japón siendo la primera el Emperador.

Una gran mayoría de personas , relaciona al samurái directamente con la katana , dejando de lado que en sus inicios el samurái era un guerrero especializado en la lucha con arco , un guerrero que en ocasiones montaba a caballo , esta gran mayoría tiene una concepción idealizada de este samurái como un guerrero con una gran armadura y una espada Katana , esto es debido a la gran cantidad de representaciones que tenemos de en el cine.

La Katana adquirió importancia cuando la figura del Samurái se consolidó como la casta guerrera , el arco paso a un segundo plano , todo combate a larga distancia era deshonroso. Esta clase guerrera tenia gran cantidad de privilegios y servían a su señor hasta la muerte, se regían por el código bushido o el camino del guerrero, este recogía algunas frases como:

"El camino del samurái se encuentra en la muerte"

"Una vez el guerrero está preparado para el hecho de morir, vive su vida sin la preocupación de morir, y escoge sus acciones basado en un principio, no en el miedo"

"Si preparando correctamente el corazón cada mañana y noche, uno es capaz de vivir como si su cuerpo ya estuviera muerto, gana libertad en El Camino. Su vida entera estará sin culpa, y tendrá éxito en su llamado".

De la primera cita podemos apreciar la fiereza de estos guerreros , los cuales eran entrenados para servir y morir , esto no les importaba , ya que seguían el camino de la lealtad y del honor.

A principios del Siglo XVII , fue proclamado Shogun Tokugawa Ieyasu , instaurándose el Shogunato Tokugawa , este para la clase samurái estuvo marcado por una serie de reducciones por la vía legal de sus privilegios , obligando a gran cantidad de estos a dejar las armas para ser campesinos y agricultores, por otra parte se les prohibió la realización de diferentes artes marciales.

Finalmente durante la Restauración Meiji , con un Shogunato Tokugawa derrotado en la Guerra de Boshin y la victoria de las fuerzas Pro-Imperialistas , se redujeron totalmente los escasos privilegios que aun tenia la casta samurái , prohibiendo incluso sus tradiciones. Con esto se desató la Rebelión Satsuma, con la cual se intentó restablecer los privilegios por parte de los Samurái , finalmente esta fue derrotada y se erradicó esta figura milenaria y símbolo de Japón.

No hay comentarios: