Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

El Papiro de Derveni... ¡¡el 'libro' más antiguo de Europa!!

La UNESCO ha inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo 2015 el papiro de Derveni como el “libro” más antiguo de Europa

Fragmentos del papiro de Derveni (haz clic sobre la imagen para ampliarla)

La UNESCO ha inscrito recientemente en el Registro de la Memoria del Mundo 2015 el papiro de Derveni, un tratado filosófico, como el “libro” más antiguo de Europa.

El texto es el primer “libro” de la tradición occidental y de significado global, ya que refleja valores que son aceptados actualmente como universales como la necesidad de explicar el mundo, el deseo de pertenecer a una sociedad humana con reglas conocidas y la agonía para afrontar el final de la vida.

El Papiro de Derveni fue hallado accidentalmente en el año 1962, durante unas obras públicas llevadas a cabo en un lugar deshabitado a 10 km de Tesalónica, en el norte de Grecia. En la actualidad el papiro se encuentra en el Museo Arqueológico de Tesalónica. La obra, que cuenta con una antigüedad de 2500 años, fue ilegible durante décadas. Sin embargo, finalmente, se pudo decodificar allá por el año 2006.

Estamos ante un tratado filosófico sobre la naturaleza de los dioses, el alma, el cosmos y la naturaleza de los ritos religiosos.

Al anunciar la inscripción, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha señalado que la finalidad del Programa es “preservar el patrimonio documental y la memoria para el beneficio de las generaciones presentes y futuras en el espíritu de la cooperación internacional y el entendimiento mutuo, construyendo la paz en las mentes de las mujeres y de los hombres”.

Vía| New Europe
Imagen| New Europe

No hay comentarios: