Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Aparece una cripta paleocristiana del siglo V cerca de la fortaleza de Zaldapa en Bulgaria

La entrada a la misteriosa oquedad estaba tapada con unas losas de piedra que parecían haber sido penetradas en el siglo X

Cripta paleocristiana aparecida en Bulgaria
Los arqueólogos han descubierto en Bulgaria, cerca de la fortaleza de Zaldapa, una de las criptas cristianas primitivas de mayor tamaño de las encontradas hasta ahora en los Balcanes. La inesperada cripta se ha localizado en un sitio arqueológico ubicado en una zona aledaña a la aldea de Krushari, en el municipio de Dobrich, en la basílica de un obispo descubierta en la temporada de excavación del pasado año 2014.

El tamaño de este lugar de enterramiento se encuentra no sólo entre una de las de mayor dimensión de las halladas en Bulgaria hasta el momento sino que, según los arqueólogos, es de las mayores de toda la península de los Balcanes. De hecho, mide casi 4 metros de largo, 2’5 metros de ancho y 2’5 metros de alto.

La entrada a la misteriosa oquedad estaba tapada con unas losas de piedra que parecían haber sido penetradas posiblemente alrededor del siglo X, aunque está por determinar.

Los especialistas estiman que la cripta data del siglo V y, según parece, pudo haber sido el último lugar de descanso de al menos un mártir. De hecho, era una práctica habitual en esta época la de construir las basílicas encima de las sepulturas de los mártires.

El director del Museo Histórico Regional de Dobrich, Kostadin Kostadinov, ha expresado su asombro por este hallazgo y lo ha descrito como “impresionante”. Según sus declaraciones a la cadena pública Televisión Nacional de Bulgaria, “todavía no sabemos exactamente lo que hay en ella [la cripta] porque no hemos finalizado la excavación”. De hecho, aún se está sacando material arqueológico y el equipo de arqueólogos espera que salga alguna inscripción con el nombre de quién estaba enterrados allí.

Zaldapa fue fundada en el siglo VIII a. C. como un antiguo asentamiento tracio, aunque la ciudad romana se construyó en la Antigüedad tardía, en el tercer cuarto del siglo I d. C., y la fortaleza a finales del siglo IV d. C. Se sabe que en tiempos del Imperio bizantino temprano seguía en uso, hasta que finalmente la ciudad fue saqueada durante la invasión bárbara de los ávaros en el año 585 d. C.

Antes de su caída, y durante un corto período de tiempo, la ciudad fue sede de un obispado y el centro de una de las mayores rebeliones contra el emperador Justiniano I el Grande.

Imagen| Blasting News

No hay comentarios: