La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Evidencias tempranas de agricultura encontradas en el suroeste de Irán

Los arqueólogos hallan signos de asentamientos de 9000 años de antigüedad en Behbahan

Imagen del Cerro de Mahtaj de Behbahan
Hojjat Darabi, miembro de la Universidad de Kermanshah (Irán), anunció el pasado lunes los resultados de una investigación que ha estado dirigiendo recientemente en el Cerro de Mahtaj de Behbahan, en la provincia de Juzestán. Según ha comentado, en los trabajos de prospección y de excavación arqueológica que se han llevado a cabo, se han podido localizar las evidencias más tempranas de la práctica de la agricultura y de la ganadería en esta región, según se aprecia en la existencia de un establecimiento precerámico de nueve mil años en Behbahan.

El Cerro de Mahtaj, que se localiza al noroeste de Behbahan, fue registrado como un yacimiento del Neolítico precerámico el año pasado, a raíz de una investigación arqueológica realizada por Abbas Moghadam, y ahora se conocen los resultados de su investigación.

El Neolítico precerámico, o Neolítico acerámico, es un período de la Prehistoria que se desarrolló en algunas zonas, aunque no en todas, del Creciente Fértil y de Grecia. El Cerro de Mahtaj, que está incluido dentro de esta zona del Creciente Fértil, pasa a convertirse en uno de los yacimientos más antiguos con evidencias de agricultura y y ganadería, aunque todavía no de cerámica. Existe un período de tiempo, que varía en cada región, durante el cual la cerámica todavía no estaba presente en los asentamientos aunque, como es el caso, sí se documentan las demás actividades de producción alimentaria que identifican como tal a una sociedad neolítica.

El inconveniente de este asentamiento, según Darabi, es que toda la superficie del sitio estudiado ha sido devastada y quedan muy pocas evidencias de los estratos inferiores del yacimiento. Sin embargo, se han localizado muchas herramientas pétreas, tales como molinos de piedra con mango y muela, que eran usados para molturar los cereales. Es evidente, por los utensilios hallados, que la agricultura jugó un papel importante en el sustento de los habitantes del Cerro de Mahtaj.

Asimismo, añade Darabi, este yacimiento arqueológico puede proporcionar evidencias muy tempranas relacionadas con la agricultura y la ganadería en las llanuras cercanas a las costas del Golfo Pérsico.

Imagen| Blasting News

No hay comentarios: