Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Excursionista noruego halla una espada vikinga de unos 1200 años de antigüedad

El excursionista encontró este objeto durante un descanso de su paseo

Imagen idealizada de un vikingo ataviado con casco, escudo y espada 
Puede que, hace unos 1200 años, un vikingo que atravesaba Noruega se detuviera en la vereda del camino, exhausto, y allí muriera de frío o atacado por un animal.En el mismo lugar en el que, más de un milenio después, un senderista decidió descansar y encontró su espada el pasado mes de octubre.

El camino, que atraviesa el país de este a oeste, pasa por un altiplano en el que se hallaba el objeto semienterrado por las rocas, en una zona destinada a actividades de caza y de pesca a unos 250 km al oeste de la capital. Las montañas que lo rodean están cubiertas de hielo y nieve durante seis meses al año, mientras que en verano no se exponen a la humedad, motivos que explican el buen estado de conservación de la espada, al margen de la inevitable oxidación y a pesar de estar datada en el año 750 d.C.

Estos datos han sido publicados por el Hordaland County Council (el consejo municipal de Hordaland). El arqueólogo y conservador Per Morten Ekerhovdha calificado el hallazgo de “extraordinario” y ha afirmado que se trata de un importante ejemplar de la época vikinga.

El arma, que no conserva el mango, tiene 77 cm de longitud y está hecha de hierro forjado. Lo caro de este material hace pensar a Morten que debió de pertenecer a un individuo con cierto nivel social y adquisitivo. Es por esto que, además de la hipótesis de que su dueño padeciera una muerte prematura (por congelación o por accidente), se plantea también la posibilidad de que pueda pertenecer a un ajuar funerario.

Desde el museo de la Universidad de Bergen, a donde se ha trasladado la espada para someterla a los tratamientos pertinentes de conservación, se está organizando una expedición de búsqueda para la primavera que viene, que permita corroborar si se trata de una zona de enterramientos.

Aunque aún no se sepa con exactitud si el objeto desencadenará una serie de descubrimientos similares, la escasez de documentos y de información con los que se cuenta sobre la época vikinga en Noruegahace de éste un hallazgo importante.Es posible que la espada esclarezca algún dato sobre los reinos que conformaban el país antes de su unificación, pero de momento, y hasta la primavera de 2016, tendremos que conformarnos con las suposiciones.

Vía| CNN News
Imagen| Cerveteca

No hay comentarios: