La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Joya de Cerén, la Pompeya Maya

El yacimiento arqueológico de Joya de Cerén en El Salvador  arroja nueva hipótesis sobre la organización socioeconómica de los mayas

El yacimiento maya  Joya de Cerén arroja nuevos datos sobre la organización social maya
Los científicos de la Universidad de Colorado en Boulder, liderados por el descubridor de Joya de Cerén, Payson Sheets, han realizado nuevas excavaciones en el lugar, cuyos resultados, publicados en la revista de la Sociedad para la Arqueología Americana, derribaron el mito de que la influencia de las élites sobre la vida de la gente común en el Imperio Maya era total.

Afortunadamente, la buena preservación debido a la erupción volcánica en el sitio Joya de Cerénen El Salvador, ofrece una oportunidad para explorar el grado de influencia de la élite sobre las clases inferiores de la sociedad maya. “No hemos encontrado ninguna señal de influencia y control por parte de las élites en Joya de Cerén", comenta Sheets.

Según el arqueólogo, los habitantes de la aldea eran absolutamente libres en cuanto a la construcción de los edificios, selección de cultivos, actividades religiosas y económicas. Los investigadores sostienen que la única relación que los "plebeyos" del lugar tenían con la élite maya era indirecta, a través de las operaciones en el mercado público en el Valle de Zapotitán.

Entre los edificios excavados por el equipo de Sheets se encuentran viviendas, almacenes, talleres, templos y una sauna comunitaria. Sin embargo, de acuerdo con los arqueólogos, todavía quedan decenas de estructuras cubiertas por la ceniza volcánica arrojada por la erupción del volcán Loma Caldera.

Hasta el momento no fueron encontrados restos de los habitantes, lo que hace suponer que la erupción (c.650) fue prevista y los aldeanos abandonaron el lugar a tiempo.

Vía| RT
Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: