Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Modigliani, su desnudo más polémico alcanza cifras astronómicas

Artista de la Vanguardia parisina de primeros de siglo, Modigliani fue considerado uno de los artistas malditos, muerto en la pobreza hoy sus obras son de las más cotizadas

Imagen de ‘Desnudo tendido con Brazos Abiertos’  de Amadeo Modigliani
LiuYiquin no es ningún artista, sino un ex-taxista que invirtió con éxito sus ganancias en la bolsa hasta hacerse multimillonario,  pero estos días es famoso por haber ganado una de las subastas de otoño de la casa Christie´s con el segundo precio más alto alcanzado en esta casa. 170, 4 millones de dólares es lo que ha pagado por la obra “Núcouché” de Modigliani. Yiquin que ha abierto dos museos en Shangai junto a su mujer Wang Wei, declaró a los periodistas “Coleccionar arte es parte de un proceso de aprendizaje sobre el arte”; paradójicamente Modiglianique vivió inmerso de primera mano  en el proceso de aprendizaje del arte, murió en la ruina.

Desnudo tendido con los brazos abiertos” es un óleo de 60x92 cm. que fue expuesto en la galería de BertheWeill en 1917, tan sólo durante unas horas, pues el cuadro causó tal conmoción que la autoridad cerró la galería por escándalo. Y es que no era la primera vez que se exponía en la época un desnudo de mujer, pero probablemente sí desde esta perspectiva que dejaba entrever la intimidad de una mujer en la cama, como si no estuviera posando para un artista.

Amadeo Modigliani nació el 12 de julio de 1884 en Livorno (Italia) y murió con tan sólo 35 años el 24 de enero de 1920 en París de tuberculosis. Su naturaleza débil desde niño, sus adicciones y su mala vida no contribuyeron a mejorar su enfermedad.

Amadeo era el cuarto hijo de una familia judía sefardita, su padre se dedicaba a los préstamos con tanta consideración hacia sus deudores como  mala cabeza, lo que llevó a la familia a la ruina. Amadeo pronto mostró inclinación por el arte, como era un niño enfermizo su madre le alentaba en sus deseos. En 1902 se inscribe en la Escuela Libre del Desnudo de Florencia. En 1906 se traslada a París, donde entra en contacto con el mundo de la Vanguardia, conociendo a Picasso, Diego Rivera, André Derain, Max Jacob y Jacques Lipchitz entre otros.

Modigliani es considerado uno de los artistas malditos, las drogas y el alcohol, su relación tempestuosa con las mujeres, era dulce y tímido cuando estaba sobrio, violento e irascible borracho y su propia naturaleza enfermiza desde niño le llevaron a una muerte prematura. La que era su pareja y madre de su única hija en aquella época,JeaneHébuterne se suicidó embarazada de su segundo hijo sólo unos días después. Una de sus hermanas adoptó a su hija que años después escribiría una biografía sobre su padre.

Modigliani, se consideraba a sí mismo más escultor que pintor, sin embargo tuvo que abandonar la escultura porque el polvo perjudicaba su salud. Es uno de los artistas cuya obra tiene una plástica muy fácilmente reconocible, sus rostros ovalados, los cuellos alargados, el trazo grueso, la gestualidad de las manos y la inmovilidad de la mirada son algunas de sus características más destacadas; su obra es una muestra de sensibilidad única que nos habla de la personalidad del artista, además era famoso por la rapidez con la que ejecutaba sus cuadros que se negaba a modificar.

Imagen| Wikipedia 

No hay comentarios: