Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Negro como yo

La historia real de un hombre blanco que oscureció su piel y recorrió el segregado sur de EEUU para relatar la discriminación racial

'Negro como yo' es la historia real de un hombre blanco que oscureció
su piel y recorrió el segregado sur de EEUU para relatar la discriminación racial
En 1959 John Howard Griffin, periodista y escritor norteamericano de raza blanca, decidió embarcarse en un viaje al sur profundo como negro, con la intención de realizar un estudio de investigación científica que acabó convirtiéndose en una recopilación de experiencias propias, reunidas en un diario titulado “Negro como yo”.

Esta idea surge debido a su interés por un informe, en el que se menciona el aumento de la tendencia al suicidio entre los negros sureños, lo que él interpreta como un desinterés  hacia la vida, como que había llegado un punto en el que ya les daba igual vivir o morir.

Griffin sabía que, por muchos que los legisladores sureños blancos quisieran ocultar, la relación entre las dos razas era inexistente y la única forma de que un negro contara la verdad de lo que ocurría era convertirse en uno de ellos, por lo que decide abandonar su Texas natal y se aventura a este proyecto.

En las primeras semanas se sometió, bajo el cuidado de un dermatólogo, a un tratamiento de medicación oral, que se utilizaba para la gente que padecía vitíligo, seguido de una larga exposición a los rayos ultravioletas.

Aún con las advertencias de los doctores, Griffin decidió acelerar el tiempo del tratamiento y los resultados no fueron como esperaba, pero consiguió acabar de retocar su imagen con un tinte para la piel y para el pelo.

Durante semanas recibió el tipo de trato que ellos sufrían: no podía entrar en ciertos restaurantes, tenía que ir a los baños de negros, viajaba en la parte de atrás del autobús. Sentía las miradas de odio de los blancos allí donde estuviera, llegó a comprender que hiciera lo que hiciera, lo que molestaba a todas horas era su simple presencia.

Un año después de la publicación de su libro , “Negro como yo” Griffin fue objeto de las protestas, se le declaró persona non grata en su pueblo natal y fue víctima de una brutal paliza del Ku Klux Klan, donde le arrojaron a la cuneta dándole por muerto.

Imagen| Capitan Swing

No hay comentarios: