Pirámides hasta mirando para Cuenca: la pirámide de Cañete

No sólo encontramos pirámides en Egipto, sino también en Cuenca, como es el caso de la pirámide de Cañete, descubierta hace ya casi medio siglo y que sigue siendo una gran incógnita

Pirámide de Cañete
En los años setenta del siglo pasado se produjo el descubrimiento del yacimiento de la Pirámide de Cañete, en dicha población, cerca de Cuenca. Con ella, una serie de restos arqueológicos que los especialistas han datado hacia el siglo III a.C. Pero no es verdaderamente hasta 2011, cuando un vecino del pueblo, Manuel Abril, tras perder su empleo, decide ejecutar un inventario de bienes muebles de su localidad.

Así pues, fue el descubridor el que se movilizó para dar a conocer el hallazgo a las diferentes autoridades: arqueólogos, geólogos, etc. Tras recabar la opinión de estos expertos. Manuel Abril decidió de manera ilegal, en contra la Ley 4/2013 sobre el Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha, excavar por su cuenta, algo que solo pueden llevar a cabo profesionales. Halló de esta forma tres escalones, de más de un metro de alto, y que junto con otros veinte escalones formarían una pirámide que descarta la idea de que es una mera colina de tierra, natural, y que se sostiene por sí misma. Sabemos también que el Servicio de Cultura y Patrimonio de Castilla la Mancha, tras revisar la estructura y el daño que se ha podido causar, ha solicitado encarecidamente al vecino que llevó a cabo dichas excavaciones que devuelva todo el material encontrado.

Según Manuel Abril: "La pirámide podría haber sido utilizada como reloj solar en la prehistoria para marcar las estaciones, dado que los días de los equinoccios de primavera y otoño, al ponerse el Sol por el cercano pico ‘Cabeza de Don Pedro', coincide en su puesta con la pirámide", algo que no podemos descartar, al igual que otras muchas hipótesis, entre ellas, la idea de que sea un oppidum.

No podemos dejar de lado otros hechos relevantes a la hora de hablar de pirámides, y es que en la Antártida hace varios años, salieron a la palestra imágenes de varias pirámides. Esto nos lleva a plantearnos preguntas sobre si el origen de la civilización y los primeros poblamientos fue en Oriente Medio o no, sobre si las primeras pirámides que se construyeron fueron las egipcias, y sobre si en un clima tan frio en el que las dificultades para habitar son tan altas, si pudo haber un período anterior en el que sí se pudiesen dar unas condiciones climatológicas que favoreciesen una vida apta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario