domingo, 29 de noviembre de 2015

Un mosaico de un baño militar romano sacado a la luz en unas excavaciones en Georgia

Unos arqueólogos polacos descubren un excepcional mosaico que forma parte del suelo de un baño militar romano

Arqueólogos polacos descubriendo el excepcional mosaico
que forma parte del suelo de un baño militar romano
Un equipo de arqueólogos polacos que está excavando en Georgia ha descubierto un suelo con un fantástico mosaico. El hallazgo ha sido realizado en un edificio de baños situado en la fortaleza militar romana de Apsaros, cerca de Batumi. Es el primer descubrimiento de este tipo que se hace en la región de Adjaria y uno de los pocos que han aparecido en el conjunto de Georgia.

La fortaleza de Apsaros se encuentra en la única vía importante de paso desde la Cólquide (Georgia occidental) hasta las provincias romanas de Asia Menor, de ahí su gran importancia estratégica. La Cólquide, según los autores antiguos, es una región que estaba limitada por el Ponto, el mar Negro, el río Corax (posiblemente el actual río Bzybi), la cadena montañosa del Gran Cáucaso, Iberia, los montes Moschici (las actuales montañas del Cáucaso Menor) y Armenia.

Las excavaciones en la aldea moderna de Gonio, donde se encuentra la fortaleza romana, se están llevando a cabo desde el 27 de junio por un grupo de investigadores, estudiantes y voluntarios. Hasta ahora, sólo se ha descubierto una parte del mosaico compuesta por motivos geométricos, pero todavía quedan tres semanas de trabajo por delante para seguir destapando el resto.

Aunque normalmente se suelen encontrar muchos mosaicos del antiguo mundo romano, el de Gonio es interesante porque es un raro ejemplo de suelo de lujo en un edificio de baños construido por los militares para su propio uso. Otros mosaicos descubiertos en la zona sur del Cáucaso son de fechas posteriores y, por lo general, se hicieron construir para la élite local.

Según los propios investigadores, la fecha en la que se estipula que fue elaborado el mosaico es, sorprendentemente, en el siglo I d. C. El edificio de los baños fue erigido justo después de que apareciera por aquella zona la primera guarnición romana, probablemente durante el mandato de Vespasiano (69 - 79 d. C.).

El área que ocupa la edificación de los baños del mosaico es de más de 1200 m² y estaba compuesta por varias dependencias. No obstante, se estima que el tamaño total del mosaico pudo ser de unos 100 m² y que se colocó sobre el suelo de un hipocausto bien conservado, sólo cubierto parcialmente de tierra.

Imagen| Blasting News