Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Una misteriosa inscripción en una espada medieval trae de cabeza a los especialistas

Una espada medieval con una extraña inscripción está causando revuelo entre los especialistas del Reino Unido

Misteriosa inscripción en una espada medieval
Una espada medieval con un misterioso mensaje inscrito está causando revuelo entre los historiadores del Reino Unido. El arma del siglo XIII fue encontrada en el río Witham, en Lincolnshire (Reino Unido), en 1825. En la actualidad pertenece al Museo Británico, pero se encuentra actualmente prestada en la Biblioteca Británica, donde está siendo mostrada como parte de una exposición sobre la Carta Magna de 1215.

A simple vista, la espada parece bastante normal. Tiene un peso de 1,2 kilogramos y mide 96,4 centímetros de largo. Es un arma elaborada en acero, con un doble borde y con forma de cruz con respecto a su empuñadura. Sin embargo, en uno de los lados de la espada se observa una misteriosa inscripción, hecha con hilo de oro incrustado en el acero, en la que se puede leer: “+ NDXOXCHWDRGHDXORVI +”.

¿Qué significa este extraño conjunto de letras? Hasta la fecha, nadie ha conseguido descifrarlo a ciencia cierta, según informa la Biblioteca Británica, que recientemente ha publicado alguna información sobre el arma en su página web y ha pedido a los lectores ayuda para conseguir descifrar el código aparentemente incomprensible.

Los lectores de la página de la Biblioteca Británica, inmediatamente, han comenzado a expresar sus opiniones sobre este enigmático mensaje. Pero el más elocuente ha sido un tal Marc van Hasselt, alumno de posgrado de estudios medievales de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, que ha estudiado espadas igualmente inscritas y que, opina, no fueron más que una moda de la Europa del siglo XIII.

Lo cierto, profundizando un poco, es que se han encontrado muchas espadas inscritas en países como Polonia, Francia, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por lo que la espada del río Witham forma “parte de una gran familia internacional”, según van Hasselt.

Espada medieval con una misteriosa inscripción sin descifrar
La espada del río Witham pudo ser forjada en Alemania, según el Museo Británico y otros especialistas, donde una tribu germánica precristiana debió inscribirle una runa para dotarla de poderes mágicos, como también se hacía en otros elementos bélicos como hachas o armaduras. Esta antigua tradición, probablemente, llegó hasta la era cristiana, aunque se debió cambiar la intención del mensaje invocando a Dios para ganar su favor y protección en la batalla.

Estas espadas fueron probablemente propiedad de guerreros ricos, según el Museo Británico. Se especula, de hecho, que la espada del río Witham pudo pertenecer a algún caballero, o a otro individuo rico, que luchó en las cruzadas de finales del período medieval. No obstante, también se especula con que fuera elaborada para formar parte de alguna ceremonia en la que se nombrase caballero a algún individuo comprometido con la defensa de la Iglesia.

A pesar de todo, los historiadores aún no tienen claro el significado del mensaje. Pero van Hasselt está seguro de que está escrito en un latín abreviado, la lengua internacional de la época, y de que hay algunas partes que se pueden intuir. Las dos primeras letras que aparecen son ND, que pueden significar Nostrum Dominus (Nuestro Señor) o Nomine Domini (Nombre del Señor), y la combinación XOX que sigue podría referirse a la Santísima Trinidad de la fe cristiana. Asimismo, los dos símbolos + que abren y cierran el mensaje pueden representar  cruces cristianas.

Lo único cierto, para finalizar, es que no todas las inscripciones son iguales, sino que se pudieron personalizar. Se podría afirmar que el código de cada espada fue un secreto individual que murió con su antiguo portador.

Imagen| Blasting News

No hay comentarios: