Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Cleopatra y la fascinación de Egipto

El Centro madrileño Arte y Canal presenta la exposición ‘Cleopatra y la fascinación de Egipto’

Imagen de ‘Antonio y Cleopatra’ de Alma Tadema
Hay figuras históricas que van un paso más allá en la memoria colectiva y pasan a convertirse en mitos cuya imagen perpetuamos en el tiempo reflejándola una y otra vez en distintas obras de arte. Cleopatra, la última monarca ptolemaica representa a Egipto, una especie de fascinación eterna por ambos permanece aún hoy en día. No es difícil que en el eco de nuestra memoria, cuando escuchamos nombrar a Cleopatra, de modo inconsciente se dibuje en nuestra mente la figura suntuosamente vestida de Elisabeth Taylor en la superproducción de 1963.

Ese legado y esa imagen podemos repasarlo en la Exposición que el Centro madrileño Arte y Canal nos presenta desde el pasado 3 de diciembre de 2015 hasta el 8 de mayo de 2016, bajo el nombre “Cleopatra y la fascinación de Egipto”. Giovanni Gentili y Martín Almagro-Gorbea son los comisarios de la exposición que quiere ahondar en el mito y en su relevancia, pero también y sobre todo, extraer todo aquello de verdad histórica que puede esconder.

La muestra cuenta con más de 400 piezas procedentes de unos 80 museos y colecciones de todo el mundo, organizadas en más de 3000 metros cuadrados. La organización de la exposición se hace a modo de cuento ilustrado, comenzando en el exterior mismo del recinto donde encontramos a un gato de proporciones gigantescas, recordemos que era uno de los animales sagrados para los egipcios y según la leyenda a Cleopatra siempre la acompañaba uno. Posteriormente la organización se realiza por salas, a la entrada de cada una hay un panel con un texto explicativo de lo que nos vamos a encontrar dentro, desde un teatro hasta el escenario de la muerte de Cleopatra VII. Se utilizan los colores y los sonidos como elementos que guían y sumergen al espectador en la experiencia, que permite conocer no sólo a la mítica soberana, sino también la historia de su linaje y de su época, la Alejandría en pleno esplendor cultural y la Roma dispuesta a absorberlo todo para dominar el mundo.

Recorreremos 7 ámbitos distintos que nos narraran a través de audiovisuales y objetos distintos aspectos de más de 3000 años de historia del Antiguo Egipto, los expositores se han realizado de manera que imitan los muebles y objetos de la época.

Pero uno de los ámbitos refleja también el mito que a través de los siglos se ha ido forjando de la gran Cleopatra así se muestran desde los 60 vestidos que llevó Elisabeth Taylor, hasta retratos, y esculturas que desde el Renacimiento hasta la actualidad han seguido alimentando al mito.

Recuperar la historia de la última monarca de Egipto supone también en cierto modo intentar romper la ignominia que hizo caer sobre ella la historiografía romana, anteponiendo al mito de mujer fatal y seductora el de gran estratega política y mujer culta, la única entre los ptolomeos que se molestó en aprender el idioma de su pueblo. Una mujer que tuvo que aprender a desenvolverse en un mundo dominado por los hombres y que supo rodearse de los mejores con el objetivo de cumplir el sueño de Alejandro de convertir a Alejandría en la capital del Imperio Oriental.

Así que ya sabéis si sois de Madrid u os pilla de paso y queréis pasar una tarde interesante sumergiéndoos en la cultura y la historia del Egipto Antiguo y en el mito de Cleopatra VII no dudéis en acercaros a la Exposición “Cleopatra la Fascinación de Egipto”.

Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: