Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Crímenes del Pleistoceno

Los restos de dos heidelbergensis hallados en Atapuerca indican que ambos fueron asesinados por sus semejantes

El análisis forense de los restos óseos apunta a una lesión producida por otro individuo
Imagen de Arturo Asensio para Quo
Si bien, tras el descubrimiento del maltrecho Cráneo 17 de Atapuerca, se ha venido hablando del "primer asesinato" cometido por nuestro Género del que tenemos noticia, debemos recordar que en el mismo yacimiento, la Sima de los Huesos, hubo otro homicidio aunque en esa ocasión involuntario.

A Miguelón, un Homo heidelbergensis que pasaba de la treintena, alguien le estampó una piedra en la boca aplastándole el hueso maxilar superior, lo que le afectó a los alvéolos dentarios (los huecos donde van encajados los dientes) provocando lo que dejó evidencias de ser una infección grave que derivó en septicemia. Esto es, cuando la infección pasa a la sangre y se generaliza por todo el cuerpo, algo que de no tratarse a tiempo termina en consecuencias fatales.

Y si lo de Miguelón fue "sin querer", la cosa es diferente con el crimen que recientemente se ha publicado. Tuvo como víctima a otro heidelbergensis, un individuo de unos 20 años de edad conocido como Cráneo 17.

Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de Atapuerca, asegura que por la naturaleza de las lesiones (dos heridas fatales en la frente con un objeto punzante) no hubo lucha ni resistencia sino que Cráneo 17 estaba inmovilizado o inconsciente cuando le mataron. "A este tipo lo remataron. Aunque un solo golpe hubiera bastado para matarle, le dieron dos. Se ensañaron con él”, nos cuenta.

Complicaditos los inviernos en Atapuerca hace 400.000 años, parece.

Bibliografía

Bischoff, James L.; Donald D. Shampa, Arantza Aramburu, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y J. M. Bermudez de Castro (2002). The Sima de los Huesos Hominids Date to Beyond U/Th Equilibrium (>350 kyr) and Perhaps to 400–500 kyr: New Radiometric Dates. Journal of Archaeological Science 

Autor| ArqueoEduca
Vía| Quo
Imagen| Quo

No hay comentarios: