Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Descifran una antigua carta oculta en una botella escondida en un castillo polaco

Los conservadores del museo consiguen recuperar y, en parte, descifrar la antigua carta oculta en la botella

Castillo de los Obispos de Warmia en Lidzbark
Los conservadores de un museo polaco han logrado recuperar una carta escondida en una botella, que fue encontrada hace pocos días durante los trabajos de restauración del Castillo de los Obispos de Warmia, situado en la ciudad polaca de Lidzbark. La carta, que fue escrita hace unos 87 años, sólo ha podido ser descifrada de forma parcial.

Małgorzata Jackiewicz-Garniec, la gerente del Castillo de Lidzbark, ha declarado que la botella con la carta fue encontrada sin sellar el pasado viernes por la mañana, por los restauradores del castillo, en la zona de la torre noroeste. Posteriormente los conservadores del museo se encargaron de sacar y desenrollar la carta escondida en la botella para estudiarla.

“Hemos confirmado la presunción de que [la carta] haya sido escrita por los obreros. Hemos podido averiguar que la carta fue escrita y enterrada por el equipo de albañilería y carpintería que trabajó en la renovación del castillo. Curiosamente, la carta está fechada el 04 de julio 1928, por lo que se ha localizado casi en el aniversario de su escritura”, dijo Jackiewicz-Garniec.

También se ha confirmado que el documento fue escrito a lápiz. “Menciona a doce trabajadores por su nombre, origen y edad. El mayor tenía 51 años y el más joven 19. La parte descriptiva menciona, por ejemplo, el honorario por hora de trabajo de 94 pfennigs (94 céntimos de marco alemán). No sabemos si era mucho o no, tendremos que verificarlo”, indicó la gerente del Castillo de Lidzbark. Además añadió que la carta y la botella han sido enviadas al Laboratorio para la Conservación del Papel y del Cuero del Archivo del Estado en Olsztyn (Polonia), para su cuidado, conservación y descifrado, que no será una tarea fácil debido al estado de conservación de documento.

Según las declaraciones de Jackiewicz-Garniec, una vez que la carta sea descifrada por completo posiblemente pasará a formar parte de la exposición permanente de la historia del Castillo de Lidzbark.

La botella, por su parte, estaba tapada con un corcho y era de un cristal verde oscuro. Se encontraba bien oculta en la torreta noroeste del Castillo de los Obispos de Warmia. En su día, según han determinado rápidamente los conservadores, este recipiente contuvo vino de las bodegas de San Jorge, que funcionaron en esta ciudad en tiempos prusianos, cuando Lidzbark se llamaba Heilsberg.

El Castillo de los Obispos de Warmia de Lidzbark fue construido entre los años 1350 y 1401. Es famoso porque fue visitado, entre otros, por Nicolás Copérnico, el conocido astrónomo renacentista que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Desde 1963, el castillo alberga una sucursal del Museo de Warmia y Mazuria.

Imagen| Blasting News

No hay comentarios: