Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

El ángel de la Amazonía

Chico Mendes y su lucha por el medio ambiente

Imagen de Chico Mendes recolectando caucho
Chico Mendes nació en 1944 en Acre, Brasil. Fue un niño analfabeto que comenzó a trabajar, como seringueiro (recolector de caucho), cuando contaba con tan solo 9 años de edad. Desde muy joven, se interesó por los derechos de los seringueiros y, posteriormente, participó en la creación de la Central Única de los Trabajadores y del Partido de los Trabajadores.

En todo momento, se opuso con energía a la deforestación de la Amazonía y se preocupó por el futuro de los tradicionales pueblos indígenas, lo que no gustó a los terratenientes de la extensa zona. Su discurso conservacionista fue tan aceptado por los ecologistas que, estos, lo animaron a visitar los Estados Unidos para informar a los directivos del Banco Mundial y a los senadores del Congreso, sobre su proyecto sostenible.

Chico Mendes consiguió una importante repercusión entre la opinión pública y también en la comunidad internacional y acabó convirtiéndose en un acontecimiento histórico.

Pero el éxito del ecologista no agradó a los terratenientes, quienes descargaron su furia de tal forma que, el 22 de diciembre de 1988, Chico Mendes fue asesinado, cuando se encontraba en su casa de Xapiru.

La muerte del conservacionista creó su mito y todavía en nuestros días, sigue siendo un icono. Su alma continúa despierta entre los pobladores de la selva y su memoria retumba en las consciencias de sus seguidores, alimentando la cultura y la tradición oral de las gentes de la Amazonía.

Imagen| Listal

No hay comentarios: