Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

El arte prehistórico, arte sureño

En las paredes de más de doscientas cuevas y abrigos existen representaciones prehistóricas en forma de pinturas y grabados

Arte rupestre del extremo sur de la península ibérica
El arte rupestre del extremo sur de la península ibérica, conocido como arte sureño, se refiere al arte rupestre existente fundamentalmente en la provincia andaluza de Cádiz, así como en la de Málaga.

En las paredes de más de doscientas cuevas y abrigos existen representaciones prehistóricas en forma de pinturas y grabados. Las figuras más antiguas del conjunto datan del Paleolítico Superior. Un ejemplo de esta época son los grabados de caballos de la Cueva del Moro Tarifa que representan el arte paleolítico más meridional del continente europeo. Con 20.000 años de antigüedad son incluso más antiguos que las pinturas rupestres de bisontes de la mundialmente famosa Cueva de Altamira. Otras manifestaciones parietales de estas cuevas son postpaleolíticas (Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro).

En el arte postpaleolítico, que se manifiesta sobre todo por medio del arte esquemático, observamos una clara tendencia a la abstracción, una esquematización de las figuras y la frecuente presencia de antropomorfos.

Dentro del conjunto del Arte Sureño destaca el término municipal de Tarifa en la provincia de Cádiz con más de medio centenar de cuevas y abrigos. En esta capital andaluza de arte rupestre se encuentra arte rupestre de todas las épocas prehistóricas.

La gran importancia del Arte Sureño reside en el hecho de que aquí existen manifestaciones prehistóricas realizadas en un periodo que duró casi 20.000 años. Éstas nos permiten contemplar todos los cambios de estilos, técnicas, evoluciones e influencias culturales que tuvieron lugar durante tan dilatado espacio de tiempo.

Destacan:

Cueva de Nerja (Maro, Málaga). Pintura de focas de 42 000 años, además de otras pinturas y grabados posteriores.

Cueva del Moro (Tarifa). Paleolítico (antigüedad: 20 000 años). Destacan: Grabados de caballos.

Cueva del Tajo de las Figuras (Benalup). Neolítico. Destacan: Pinturas rupestres de aves.

Cueva de Bacinete (Los Barrios). Edad del Bronce. Destacan: Zoomorfos y antropomorfos.

Cueva de la Laja Alta (Jimena de la Frontera). Arte protohistórico. Destacan: Pinturas rupestres de barcos.

Imagen| APAS

No hay comentarios: