Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Pierre-Auguste Renoir, un pintor impresionista

A la edad de 17 años, pintaba abanicos y coloreaba escudos de armas para su hermano Henri, hasta que en 1862 ingresó en la Escuela de Bellas Artes

Baile en el Moulin de la Galette (1876), Museo de Orsay, París
Pierre-Auguste Renoir, fue un pintor francés impresionista, se  interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas, nació el 25 de febrero de 1841 - 3 de diciembre de 1919.

Fue el sexto de los siete hijos de Léonard Renoir y MargueriteMerlet, en 1848, comenzó a asistir a una escuela religiosa dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, dada su gran habilidad para el solfeo, sus maestros lo incluyeron en la coral de jóvenes varones de la iglesia de Saint-Eustache, dirigida por el compositor Charles Gounod, abandonó sus estudios en la escuela y fue enviado al taller de los hermanos Lévy con el fin de que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana, según Edmond Renoir, su hermano menor, su deseo de forjar una carrera artística era ya apreciable desde su niñez, cuando Auguste dibujaba sobre las paredes con trozos de carbón.

Tras unos meses de aprendizaje, se le confió la realización de trabajos regularmente asignados a los obreros experimentados. Uno de los obreros de los Lévy, practicaba por gusto la pintura al óleo y le permitió al joven hacer uso de sus telas y sus colores, en 1858, a la edad de 17 años, pintaba abanicos y coloreaba escudos de armas para su hermano Henri, grabador heráldico, en 1862, Auguste aprobó el examen de ingreso a la Escuela de Bellas Artes, al mismo tiempo, frecuentaba un taller libre en el que enseñaba Charles Gleyre, profesor de aquella institución, durante esta etapa, conoció en el taller de Gleyre a aquellos que serían sus mejores amigos y compañeros en el arte a lo largo de toda su vida.

Las grandes bañistas (1884 - 1887)
La vida en París no era fácil para el joven artista, la falta de dinero, la ayuda de sus amigos fue de gran importancia para Auguste, quien, sin vivienda estable, en ocasiones residía en la casa de Monet, una serie de pedidos de retratos que terminarían convirtiéndose en su principal fuente de ingresos su primera musa, Lise Tréhot, hermana de la amiga de Le Cœur. Lise posó para el pintor entre 1865 y 1872, se convirtió en su amiga y en el primer modelo de ese mundo particular que el artista comenzaba a crear, Lse llegó a erigirse como el canon de belleza femenina.
En 1870, pintó Odalisca (Mujer de Argel), para ello, vistió a Lise con sedas finas y un brocado oriental centellante de oro, cubrió su cabellera con un plumaje naranja y la rodeó de lujosos tapices, el 18 de julio de 1870, la tranquilidad de la vida cotidiana conoció un abrupto final Francia entró en guerra con Prusia.

La primera exposición de los impresionistas coincidió con el momento de afirmación de la visión de pintor de Auguste. Esta etapa de su vida estuvo marcada por un suceso significativo: en 1873, se mudó a Montmartre, en donde residiría hasta 1884 en el número 35 de la calle Saint-Georges, en 1875, en una infructífera venta llevada a cabo en el Hotel Drouot en la que participaron Renoir, Monet, Sisley y Berthe Morisot, un funcionario de la Dirección de Aduanas llamado Victor Chocquet compró algunos cuadros de Auguste.

Los años vividos en Montmartre, alrededor de la década de 1870, probablemente hayan sido los más dichosos en la vida artística de Renoir, en Montmartre el artista conoció a Anne, que se convertiría en su modelo en numerosos lienzos; a Angèle, que lo ayudó a arrendar el jardín en el que se hallaba el columpio pintado en el cuadro del mismo nombre, en 1876, en ocasión de la segunda exposición de los impresionistas, Auguste exhibió principalmente retratos, debido a que era justamente con ellos que el artista intentaba ganarse la vida. Sus amigos le presentaban a potenciales clientes. Junto a algunos viejos aficionados a su trabajo, comenzaron a comprar sus cuadros financieros, en 1877, en la tercera exposición de los impresionistas, Renoir expuso más de veinte obras, entre las que se encontraban paisajes pintados en París, a orillas del Sena, fuera de la ciudad y en el jardín de Monet, estudios de rostros, de mujeres y de ramos de flores, los retratos de Sisley, para la séptima exposición de los impresionistas en 1882 , expuso veinticinco lienzos gracias a la iniciativa de Paul Durand-Ruel, quien le prestó sus propios cuadros.

Pierre-Auguste Renoir, sobre el año 1910
El 14 de abril de 1890, el artista contrajo matrimonio con Aline en el ayuntamiento del IX Distrito de París pero en 1915, la muerte de Aline sumió a Auguste en la soledad, sus hijos Pierre y Jean fueron heridos durante la Primera Guerra Mundial. Renoir falleció víctima de una neumonía en el Domaine des Collettes el 2 de diciembre de 1919, cuando acababa de finalizar su última naturaleza muerta.

Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: