Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Se exhibe el Anillo de Teseo por primera vez en Grecia

Se exhibe al público el Anillo de Teseo, un anillo-sello de oro de época micénica con una escena de taurocatapsia

Anillo de Teseo, un anillo-sello de época micénica
Se exhibe por primera vez, según cuenta la revista digital Archaeology, el Anillo de Teseo en la Sala 3 del Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Se trata de un anillo-sello de oro de época micénica que fue hallado en el barrio ateniense de Plaka, en la década de los cincuenta del siglo pasado. Este pintoresco barrio se encuentra a los pies de la Acrópolis.

La joya, de 20 gramos de peso, tiene un grabado en el que se muestra una tradicional escena minoica de taurocatapsia, en alusión al mito de Teseo y el Minotauro, flanqueada por un león y un árbol. Apareció casualmente junto a una serie de fragmentos cerámicos contemporáneos, en los que se representa la misma temática. La pieza es de oro, grabada en el siglo XV a. C., y fue avalada hace algunos años como auténtica por el Consejo Superior de Arqueología de Grecia, tras ser entregada por una particular al Ministerio de Cultura.

Según el testimonio de su primer propietario, el anillo procedía de la acrópolis ateniense. Sin embargo, la joya apareció casualmente en las casas de Anafiotika, en el barrio de Plaka, entre los depósitos de escombros que se habían arrojado ladera abajo durante las obras de ampliación del antiguo Museo de la Acrópolis.

La taurocatapsia es un ejercicio en el que los gimnastas realizan demostraciones de su agilidad, a pie o a caballo, por mediación de un toro salvaje. En el Anillo de Teseo, como se puede apreciar en la imagen, se muestra a un gimnasta saltando acrobáticamente por encima de un toro. Estas imágenes son típicas en el arte figurativo de la Edad del Bronce Medio y, particularmente, del arte minoico. De hecho, suelen aparecer muchas representaciones de escenas de taurocatapsia tanto en la decoración de paredes como en otros objetos como este anillo.

El león de la escena nos da pistas de la pertenencia del anillo a algún alto funcionario, posiblemente un soberano, de la antigua Atenas. De hecho, por regla general, los anillos-sello eran objetos particulares de prestigio que solían poseer los soberanos de Micenas. Eran su marca personal, como si fuera su propia firma.

La elección de grabar especialmente la escena minoica en el anillo del monarca de Atenas puede tener connotaciones simbólicas. No es fácil saber, ni interpretar, la razón exacta de la elección, pero puede tener algo que ver con el mito de Teseo y el Minotauro, y con el rey Minos. Teseo, según cuenta la leyenda, fue el fundador y el primer rey de Atenas, y fue quien subyugó al feroz Minotauro y al poderoso rey Minos de Creta. Sin embargo, existe otro mito ateniense en el que se narra que el rey Minos arrojó al mar su anillo y Teseo debía encontrarlo.

Imagen| Blasting News

No hay comentarios: