viernes, 19 de febrero de 2016

Un tesoro de objetos de bronce de 3500 años descubierto en las montañas de Bieszczady

Descubren un tesoro de objetos de bronce, de unos 3500 años, en las montañas de Bieszczady, en Polonia

Tesoro de bronce de Rzepedź, en Polonia
Descubren casualmente un tesoro de objetos de bronce en Rzepedź, en las montañas de Bieszczady, en Polonia. Los artículos, que tienen una antigüedad de unos 3500 años, se han hallado en Podkarpacie, una región situada al pie de los Cárpatos.

El tesoro está compuesto por una piqueta y otros objetos de valor, escondidos en una vasija de barro de unos 25 centímetros de diámetro. Cuando lo enterraron en el agujero, el recipiente se colocó boca abajo y puesto sobre un plato de piedra arenisca. “Todos los objetos están elaborados en bronce. El tesoro contiene una piqueta, decenas de fragmentos de un collar en espiral y un brazalete”, según Piotr Kotowicz, un arqueólogo del Museo Histórico Sanok.

El descubrimiento de Rzepedź lo hizo, de forma casual, Łukasz Solon de Sanok que al caminar por la montaña se percató de que una especie de piqueta asomaba en la tierra. Al regresar se puso en contacto con el Museo Histórico Sanok para avisar y que investigaran el hallazgo.

Al día siguiente, los arqueólogos buscaron el lugar y resultó que la piqueta no era más que uno de los múltiples objetos del tesoro. “Para mí, como arqueólogo, es importante señalar que, después de encontrar el objeto, el descubridor no exploró más el lugar por sí mismo, sino que informó del descubrimiento y esperó a que lo hicieran los especialistas. Esta actitud es encomiable y, desde el punto de vista de la arqueología, significa preservar una gran cantidad de información que es irrecuperable si tesoros como el de Rzepedź es explorado por aficionados”, dijo Piotr Kotowicz al portal Archeolog.pl.

Según Kotowicz, los objetos descubiertos fueron elaborados probablemente al sur de los Cárpatos. “El tesoro está relacionado probablemente con la vía de comunicación que se desarrolló desde el cercano Lupkow Pass hasta el río Oslawa y los valles del San”, señaló el arqueólogo.

Los objetos de bronce de Rzepedź han sido fechados, de forma preliminar, sobre el año 1500 a. C. “Todavía no sabemos ni quién ni por qué escondió el tesoro tan cuidadosamente. La piqueta y las joyas están relacionadas muy probablemente con la cultura Piliny, que existía entonces al sur de los Cárpatos”, señaló Kotowicz. Esta cultura está conectada, por algunos rasgos en común, con la “cultura de urnas” que llegó hasta la península Ibérica.

En la década de 1990 en Trzcinica, cerca Jasło, a unos 30 ó 40 km de Rzepedź, los arqueólogos descubrieron los asentamientos fortificados más antiguos de Polonia, que se remontaban a más de cuatro mil años de antigüedad, con una fuerte influencia de Transcarpacia. Más tardíamente, sobre el 1650 y el 1350 a. C., este área fue habitada por la civilizada cultura de la Transcarpacia Otomani-Füzesabony.

En opinión de Piotr Kotowicz, en un futuro no muy lejano, es posible que se amplíe la investigación sobre este lugar para determinar si se trata de un descubrimiento aislado o fue enterrado en dentro de un asentamiento de la época.

Imagen| Blasting News