jueves, 31 de marzo de 2016

Amuletos y escarabeos egipcios de 3400 años de antigüedad en una cueva israelí

Posible existencia de un centro administrativo egipcio en la región israelita del Kibutz Lahav hace unos 3400 años

Sello escarabeo del reinado de Tutmosis III
Los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) han encontrado un gran número de artefactos típicos egipcios y variadas vasijas de cerámica. Los hallazgos se han producido en una cueva en las cercanías del Kibutz Lahav, en el sur Israel, y han sido datados entre la Edad del Bronce Final, en el 1500 a. C., y la Edad de Hierro, en el 1000 a. C.

Los especialistas, dirigidos por el doctor Amir Ganor del IAA, sugieren la existencia de un centro administrativo egipcio en la región hace unos 3400 años. Se fundamentan en que, en esa cueva, han aparecido más de 300 vasijas de cerámica de diferentes tipos, algunas de las cuales se conservan intactas. Asimismo los arqueólogos han encontrado decenas de piezas de joyería de bronce, conchas y cerámica más fina, compuesta por recipientes únicos hechos de alabastro de un color amarillento, sellos, impresiones de sellos y vasos de cosméticos.

Escarabeo de un guerrero egipcio con espada
En palabras del doctor Ganor al diario Sci-News, “entre los muchos artefactos que fueron descubiertos, la mayoría de los cuales son característicos de la cultura judaíta del sur del país, encontramos decenas de sellos de piedra, algunos de los cuales tienen forma de escarabajo alado; símbolos de osos tallados; e imágenes típicas de la cultura egipcia que prevalecía en el país en la Edad del Bronce. Algunos de los sellos fueron elaborados con piedras semipreciosas proveniente de Egipto y de la península del Sinaí”.

La doctora Daphna Ben-Tor, del Museo de Israel, ha explicado que “la mayoría de los sellos de escarabajo que se han encontrado en la excavación están fechados entre los siglos XV y XIV a. C.” y que “durante este período, Canaán estaba gobernada por Egipto”.

Amuletos de fayenza de dioses egipcios
Por otro lado, la doctora Ben-Tor ha aclarado que algunos de los sellos aparecidos llevan los nombres de los propios gobernantes de su época. “Entre otras cosas, hemos podido identificar una esfinge dispuesta junto al nombre del faraón Tutmosis III, que reinó desde el 1504 al 1450 a. C. aproximadamente”. Asimismo, “otro sello de escarabeo llevaba el nombre de Amenhotep III, que reinó desde alrededor del 1386 al 1349 a. C., y otro representaba a Ptah, el dios principal de la ciudad de Memphis”.

Aparte de los escarabeos, se han descubierto otro tipo de artefactos como unos anillos de sello hechos de fayenza, un material cerámico de acabado exterior vítreo, y una gran cantidad de figurillas y amuletos con imágenes de dioses sagrados para la cultura egipcia.

“Es cierto que los israelitas salieron de Egipto, pero las evidencias de la excavación en la cueva muestran que los egipcios no perdieron el contacto con los israelitas ni con sus descendientes. Esto se ha atestiguado en los trabajos arqueológicos, en los que hemos descubierto evidencias de muchos años después del Éxodo, que reflejan todavía la influencia de la cultura egipcia en los residentes judaítas del país”, dijo el doctor Ganor.

Según los expertos, un primer examen de los hallazgos muestra que algunos de los objetos fueron producidos en el propio Egipto. De allí fueron llevados a Canaán por los propios israelitas o por comerciantes. Sin embargo, se comprueba que otros artefactos fueron hechos en el país con métodos que imitaban las técnicas de producción de Egipto y que copiaban los motivos culturales egipcios, aunque utilizando las materias primas locales.

A pesar de que los ladrones irrumpieron en la cueva para saquearla hace 3000 años y alteraron toda la estratigrafía, los futuros estudios darán más luz sobre este extraordinario hallazgo.

Imagen| Blasting News