Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

El arte conceptual como arte

Piero Manzani, con su Meda D’artista, llevó este concepto de arte al extremo al llenar latas con sus propias heces

Merda D’artista, de Piero Manzani
El arte conceptual, como tal, refiere a la creación artística donde tiene primordial importancia el concepto de la obra, siendo un arte sustancial de las ideas, la información y el conocimiento donde su sentido artístico está en el contenido conceptual desarrollado.

Su temática puede explorar, atestiguar, cuestionar, criticar o denunciar la realidad actual del entorno social, político o económico, o hacer una introspección al pensamiento o vivencias del artista. Generalmente las obras conceptuales recurren a la ironía, sátira o la polémica en su forma de manifestación, sin ser ese su único fin frente al espectador, ya que lo que busca es la reflexión y la lectura del concepto artístico El artista se manifiesta en la forma de la obra, sin fundamentarse en los cánones y medios tradicionales del arte del pasado, llamando así “arte conceptual” a cualquier obra.

Las disciplinas propias del arte conceptual

El arte conceptual tiene la libertad de manifestarse en cualquier disciplina artística, sin embargo sus medios propios han sido:

Vídeo-arte: El cine y la televisión tomaron sus caminos propios a los largo del siglo XX, apartándose como tal del arte visual. Sin embargo, el videoarte dio la oportunidad de expresar ideas y conceptos con pleno sentido artístico sin importar el grado de calidad en la grabación (parámetros comerciales, formatos, guiones, encuadres, etc.), en su contenido también suele relacionarse con otros medios conceptuales como la instalación o el performance atestiguando o documentado las narrativas.

Instalación: Son todas las manifestaciones que intervienen en un espacio, recurriendo a medios no tradicionales en el arte. Una instalación puede ser física, sonora, lumínica o interactiva, y puede integrarse por objetos encontrados (readymades) o el armado de estructuras, donde la conjugación de los elementos visuales o audiovisuales da forma a la narrativa conceptual de la obra.

La serie de Latas de sopa Campbell, también conocida como 32 latas de sopa Campbell, fue producida por Warhol en 1962 y es uno de sus trabajos más conocidos.
Performance: Es una forma de arte conceptual expresado en vivo por medio del cuerpo, sin recurrir a las manifestaciones escénicas tradicionales. Pude desarrollarse de manera individual, en grupo o, incluso, de manera interactiva con la participación del público. Algunos de sus géneros son el Happening, Flashmob, Body Art, Sniggling, etc. Aunque se presenta en vivo evidentemente también se registra como obra artística en videoarte y fotografía.

Arte-objeto: Son las obras de arte conceptual que se integran con el armado o modificación de cualquier tipo de objetos y materiales, sin recurrir a los medios tradicionales, dando una forma que exprese la narrativa conceptual del artista. Habitualmente se presentan como piezas escultóricas, estatuas o figuras.

Readymade: Es la técnica de recolectar y presentar cualquier tipo de objetos encontrados, que en su origen no son artísticos, pero que en las obras se les da su sentido artístico. Se presentan tanto en instalaciones como en obras de arte-objeto, algunos géneros del readymade son el Trash Art (arte basura), el Arte Povera (arte pobre) y el Land Art (arte de la tierra).

Gráfica alternativa y Collage: Es el uso de diversos medios impresos mezclados con otros materiales que dan cuerpo a las obras. Comúnmente, se utiliza recortes de periódicos, revistas o fotografías; impresiones de figuras o textos, a veces conjugados con la aplicación de tinta, madera, metal, tela, plástico u otros materiales que conforman el diseño de collages, cuadros o incluso libros de artista. Célebres collages han sido los del estilo Dadá y el movimiento Fluxus, mientras que en el Arte Pop destacan las serigrafías de Warhol.

Vaso de agua de Wilfredo Prieto, en ARCO 2015
Fotografía conceptual: Obviamente existen infinidad de campos en el mundo de la fotografía. Sin embargo, en la fotografía conceptual se centra su contenido visual en desarrollar una narrativa de una idea o concepto en pleno sentido artístico, un discurso expresivo, intelectual o reflexivo que registra una escena real o recreada, una instalación o un performance.

Pero algunos artistas han llevado muy lejos la idea de lo que entienden por arte conceptual, como fue Piero Manzani con su Meda D’artista, que llevó este concepto de arte al extremo al llenar latas con sus propias heces. Otro artista, Wifrero Prieto, en ARCO 2015 expuso un vaso de agua medio lleno sobre una estantería, o una cáscara de plátano sobre una pastilla de jabón, sin tener un límite a lo que llamamos el concepto de arte.

Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: