martes, 1 de marzo de 2016

François-Auguste-René Rodin, un escultor contemporáneo

Un artista que presumía de parecer sacar los moldes de sus figuras directamente de los propios cuerpos de sus modelos

El beso (1886), de Auguste Rodin
Fue un escultor francés contemporáneo del Impresionismo, nació en París el 12 de noviembre de 1840 y falleció en Meudon el 17 de noviembre de 1917.

Auguste Rodin se educó en la Escuela de Artes Decorativas, en un ámbito no solo ajeno al de las Bellas Artes, sino además menospreciado por estas. Rodin dedicó gran parte de su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía. En su obra La edad de bronce dijo que, debido a su perfección, los moldes habían sido sacados directamente del cuerpo del modelo y no de una arcilla hecha por el artista, como se debe hacer en el método del vaciado en bronce.

Con posterioridad a estas declaraciones, su escultura se dividió en dos líneas distintas. La primera, a la cual denominó "alimentaria", era la escultura decorativa de la cual vivía y, como su nombre indica, alimentaba a sí mismo y a sus amantes, entre las cuales se contó su amiga y ayudante la escultora Camille Claudel. La segunda, las transgresoras, considerada la parte más trascendente en la historia del arte. Estas ideas las plasmó en su obra más importante, Las Puertas del Infierno 1880-1917, para la que en un comienzo fueron pensadas las figuras El pensador, El beso  y Dánae, estas puertas, originalmente hechas para un supuesto museo de artes decorativas de París, que nunca fue creado, tienen como tema el Infierno del poeta Dante Alighieri, y en ellas Rodin ubicó algunos pasajes de este libro usando como narración los cuerpos de los personajes involucrados.

En 1863 conoció a la que sería su compañera de por vida, Rose Beuret, una costurera de fábrica, quien pronto se convirtió en su modelo para la escultura Bacante, pieza destruida durante un traslado de taller. En 1866 nació su hijo, el cual no llevaría el apellido de Rodin: Auguste-Eugéne Beuret.

Rodin fue rechazado en la Academia de Bellas Artes, debido a ese hecho se formó en la Petite École, la cual era una escuela de matemáticas y diseño. Durante años trabajó para otros escultores como Albert-Ernest Carrier-Belleuse, en cuyo taller realizaban todo tipo de objetos de decoración para la aristocracia francesa. En 1870 estalló la Guerra franco-prusiana y Rodin fue llamado para ingresar en la Guardia Nacional, pero fue declarado no apto debido a su miopía, desde 1870 colaboró en la realización de una escultura arquitectónica para la Bolsa de Bruselas.

En 1875 viajó a Italia donde se sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las obras de los grandes maestros renacentistas Miguel Ángel y Donatello.

Debido a la guerra Franco-Prusiana, que duró desde el 19 de julio de 1870 hasta el 10 de mayo de 1871, emigró a Bruselas. Su trabajo en la edad de bronce comenzó usando como su modelo a un soldado belga llamado Auguste Neyt, a partir de ese momento comenzó el ascenso de Rodin como artista, dejando atrás lo que se ha denominado etapa “alimentaria”, cuando vivía de la escultura decorativa, y con ello mantenía económicamente a sus amantes. Conoció a Edmond Turquet, subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, quien le encargó un portal monumental para el Museé des Arts Décoratifs, el encargo debía estar terminado en tres años, pero se convirtieron en muchos más, tan es así, que nunca vería terminada la "Puerta", este encargo se convirtió en un campo de experimentación para Rodin.

A mitad del siglo XIX, la Academia de Bellas, en conjunto con el Gobierno, organizaba unas exposiciones año tras año donde la religión, la mitología y la historia se unían en la escultura. Rodin formó parte del jurado en los Salones de 1875 a 1913.

El 29 de enero de 1917 Rodin se casó con Rose Beuret, pero la mujer murió dos semanas después. Rodin contrajo una fuerte gripe a fines de ese mismo año y falleció el 17 de noviembre.

Nos dejó, como obras más destacadas, Las Puertas del Infierno, El pensador, El Beso y Los Burgueses de Calais.