Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Nueva temporada: Camino de Santiago

Con la llegada de la primavera comenzamos a ver peregrinos en el camino con destino a la tumba de Santiago el Apóstol

Calzada del Camino de Santiago
Aunque algunos aventureros realizan este conocido trayecto en cualquier momento del año, el resto suele esperar  a que comience la primavera.

Uno de los tránsitos mas conocidos en la historia, tiene su inicio en la Edad Media. Desde la aparición de los restos de Santiago el Apóstol  se produjo una peregrinación desde muy distintos lugares del mundo. Esto trajo riquezas, cultos, costumbres, música, estilos artísticos, influencias…fueron las puertas hacia la visión de Europa en esta época.

Como dato curioso, el primer peregrino de la historia fue Alfonso II el Casto, Rey de Asturias, que fue a visitar los restos del Santo con su corte.

Pero hoy en día, más de once siglos después, sigue siendo un elemento unificador de muy diversas culturas, costumbres o idiomas. Hay nueve rutas generales, con diversas ramificaciones. Contamos con el Camino Francés, Camino primitivo y del Norte, Camino Ingles, Camino de Finisterre, la Vía de Plata, Camino Portugués, Camino Sanabrés y el de invierno.

Camino de Santiago, mapa
 En el año 1987 fue nombrado el Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, declarado de esta manera Bien de Interés Cultural. Posteriormente, en 1993 y 1998, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el Camino de Santiago Francés y las rutas Francesas. Y en el año 2015 parte del Camino primitivo.

La protección de estas rutas, recorridos y trayectos va encaminada a conservar los caminos originales ya que aglutinan una serie de valores culturales que comparten todos los que realizan este viaje. Promesas, razones religiosas o no, la motivación es muy variada, pero todo el que realice este viaje,  suele repetir.

Hoy en día el camino de Santiago supone un nicho de trabajo para muchos pueblos, pequeñas pedanías  o ciudades. Mueve mucho turismo de muy diversa clase.

Cada día  desde sus casas organizan este recorrido personas que residen en  Australia, EE.UU., América Latina, Alemania, Inglaterra, Francia… las diferentes versiones de este itinerario que acaba en  Galicia son un punto de unión mundialmente conocido.

Existen infinidad de páginas  en internet que nos informan y nos relatan cada piedra de este complicado camino. Las etapas, las rutas, recomendaciones de vestimenta, medicinas, cuidados…

Ya puestos en marcha también se cuenta con ayuda. Protección civil, los diferentes puestos de Información a lo largo del camino, los propios trabajadores de establecimientos o los habitantes de los pueblos por los que pasa el camino.

Los puntos de Información ofrecen desde mapas, información sobre alojamientos, horarios de autobuses o pesquisas de otra clase.

En  Atapuerca se encuentra un ejemplo de esto. El PIC, Punto de Información Comarcal, un centro que alberga la historia de la zona, unida no solo con el camino de Santiago, sino además con los Yacimientos de Atapuerca. En este centro se puede encontrar una grandiosa biblioteca sobre el camino de Santiago, con libros en japonés, en francés, o en ingles sobre este recorrido.

PIC en Atapuerca: en la imagen Ana Vera, agente de Desarrollo
y empleo
  local y Ramón Luque, director de la exposición
Este pequeño punto de información fue puesto en marcha gracias a la Mancomunidad Encuentro de Caminos. De esta manera no solo ayuda a los peregrinos dándole información sobre el viaje que están realizando, o ayudando a realizar una reserva, sino además le abren la puerta de su historia local (muy densa y rica) para que comprenda lo importante que es el paso de la Bureba en la zona, o le ofrecen información mediante libros de otros peregrinos a lo largo de la historia.

No es un caso único, a lo largo de todo el trayecto muchas personas, si nos aventuramos a realizarlo, nos ayudaran y prestaran su conocimiento para que podamos afrontar un  momento de nuestra vida en el que toda ayuda será poca.

Y tú, ¿te animas?

No hay comentarios: