Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Entrevista a José Vicente Alfaro, autor de novelas históricas

José Vicente Alfaro, escritor de novelas históricas, nos habla de su vida y sus obras 
 
El llanto de la Isla de Pascua, novela de José Vicente
Hola, José Vicente, en primer lugar me gustaría que nos hicieras una pequeña autobiografía.

Nací en Huelva en el año 1976, me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla, pero no fue hasta hace un par de años que decidí dar el paso de dedicarme profesionalmente a la literatura, tras el gran éxito de primera novela (La esperanza del Tíbet).


El motivo de ponerme en contacto contigo, para hacerte la entrevista, es que me parecen muy interesantes tus obras. Sería de gran interés que nos contaras cómo surge tu dedicación a la escritura.

Siempre me gustó mucho leer, y ya durante mi niñez y adolescencia me inicié con la escritura de cuentos y relatos. Sentía que se me podía dar bien.


Te agradecería que nombraras tus obras y que nos hicieras, en cada una de ellas, una sinopsis.

La esperanza del Tíbet

El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves», antorcha del budismo en Oriente, se encuentra bajo la autoridad del Imperio mongol, cuyos dominios se extienden por la mayor parte del planeta conocido.

En semejante contexto, el fallecimiento del líder de la principal escuela budista del país obliga a sus seguidores a iniciar la búsqueda de su reencarnación: un niño que todavía desconoce la sabiduría que encierra en su interior, y el papel que el destino le tiene reservado para el devenir de su pueblo.

Entretanto, una humilde familia de origen campesino, acosada por las agresiones del ejército mongol, abandona su aldea natal y se ve forzada a emprender un viaje de consecuencias imprevisibles para cada uno de sus miembros.

Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.

El llanto de la Isla de Pascua

Un arqueólogo español entra a formar parte de una ambiciosa excavación que pretende arrojar un poco más de luz sobre los numerosos enigmas que todavía hoy persisten en torno a la Isla de Pascua. Un crimen atroz y la sospecha de hallarse ante un descubrimiento antropológico sensacional, le situarán en el centro de una conspiración de la que se acabará convirtiendo en involuntario protagonista.

Un viaje lleno de intriga a uno de los lugares más cautivadores del planeta. A través de sus páginas tendremos ocasión de conocer la cultura rapanui y realizar un recorrido por la historia de la isla, deteniéndonos en sus episodios más destacados: el incierto origen de sus primeros pobladores, la fabricación y el traslado de los descomunales moai, las terribles guerras internas, el culto al hombre pájaro, su misteriosa escritura jeroglífica, el contacto con los primeros exploradores europeos, y la evangelización llevada a cabo por los misioneros católicos, poco antes de su definitiva anexión a Chile a finales del siglo XIX.

¿Te atreves a desvelar el secreto mejor guardado de la isla?

El último anasazi

Siglo XII. La nación anasazi, caracterizada sobre todo por sus brillantes logros en el campo de la arquitectura y considerada como una de las civilizaciones precolombinas más importantes de América del Norte, alcanza su máximo esplendor tras varios siglos de dominio continuado sobre sus tierras. Sin embargo, en un brevísimo espacio de tiempo, todas sus ciudades fueron abandonadas y su población, condenada a desaparecer. ¿Qué pudo ocurrir? ¿Qué factores desencadenaron tan aciago desenlace?

Siglo XVI. Aunque la civilización anasazi lleva largo tiempo desaparecida, Xabel, el último de sus descendientes, idea un descabellado plan para tratar de hacerla resurgir, pese a la enorme dificultad de la tarea. Xabel está convencido de ser un elegido, y, dispuesto a cumplir su cometido, emprende un incierto viaje hasta el corazón del imperio azteca para solicitar ayuda al mismísimo emperador Moctezuma…

Y omnipresente a lo largo de todo el relato, Cíbola, la mítica ciudad de oro que los anasazi ubicaron donde nadie la pudiera descubrir. Ni siquiera los conquistadores españoles dieron con ella, pese a la costosa expedición que organizaron con ese fin.

Vive una doble aventura en las dos épocas propuestas e imprégnate del sabio legado que los antiguos nativos americanos dejaron tras de sí.


Cuéntanos tus experiencias en el mundo de la edición.

Desde el principio tuve muy claro que me decantaría por la autopublicación. No quería enviar el manuscrito a las editoriales tradicionales y esperar una respuesta que podía tardar meses en llegar. La parte negativa de la autopublicación es que además de escribir, el autor debe dedicar gran parte de su tiempo a tareas de edición, promoción, distribución y venta. No obstante, tener el control total de tu obra es sensacional.


¿Cómo ves el mundo editorial en estos momentos?

Creo que el futuro del mundo editorial pasa por la adaptación al medio digital. A nivel personal, el formato digital me ha dado la oportunidad de llegar a miles de lectores en todo el mundo.


¿Crees que en España un escritor puede vivir de sus obras?

Sin duda es muy complicado. No obstante, las diferentes plataformas de autopublicación que han surgido en el mercado suponen una oportunidad.


¿Qué tipo de novelas te gusta leer?

Por supuesto, la ficción histórica se encuentra entre mis favoritos al tratarse del género que yo cultivo. Aunque en general me gusta leer de todo un poco.


Nombra los escritores/as que más te han influenciado de alguna manera a la hora de escribir.

Extranjero nombraría a Ken Follett, y a nivel nacional a Carlos Ruiz Zafón.


¡Mil gracias por la entrevista!

Imagen| Amazon

No hay comentarios: