Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Una investigación cuestiona la controvertida teoría de las invasiones de los 'Pueblos del Mar'

El investigador Jesse Millek, de la Universidad de Tubinga, cuestiona la controvertida teoría de las invasiones de los 'Pueblos del Mar'

Representación del maese Rava de la batalla del Delta del Nilo,
donde el ejército de Ramses III detuvo el avance de los “Pueblos del Mar”
Jesse Millek, un doctorando de la Universidad alemana de Tubinga, ha sido premiado por una investigación que ha realizado en la que cuestiona la controvertida teoría de los “Pueblos del Mar”. El Instituto Albright de Investigaciones Arqueológicas de Jerusalén le ha galardonado con el “Sean W. Dever Memorial Prize” por un artículo en el que presenta sus conclusiones sobre estos pueblos.

En sus estudios, Millek ha estudiado el control de los recursos durante la transición de la Edad del Bronce hasta la Edad del Hierro en la zona del Levante Sur del Mediterráneo. La investigación se centra en la caída del comercio a finales de la Edad del Bronce, en lo que hoy es Israel y Jordania. La obra premiada se titula Pueblos del Mar, filisteos, y la destrucción de las ciudades: un examen crítico de las capas de destrucción “causadas” por los “Pueblos del Mar”. En ella se profundiza en la comprensión de las causas la caída del Levante Sur a finales de la Edad del Bronce.

Hasta ahora, una inscripción en el templo mortuorio de Ramsés III, en la aldea de Medinet Habu, estaba considerada como una clara evidencia de las invasiones de los “Pueblos del Mar”. El grabado, que data del 1180 a. C., se convirtió en uno de los fundamentos de esta discutible teoría que culpabiliza a estas gentes de la caída de los reinos vecinos del Levante y del colapso de los intercambios interregionales.

Los hallazgos recientes de Millek, sin embargo, apuntan a que las causas del fuerte desplome del comercio son mucho más complejas y que es probable que estén relacionadas con algunos cambios internos, como algunos procesos revolucionarios que llevaron a cambios sociales, y con un enfoque diferente del manejo de los recursos disponibles.

Millek ha examinado críticamente 16 yacimientos del Levante Sur, de los que se creían haber sido destruidos por los “Pueblos del Mar”, en un Centro Colaborativo de Investigación (SFB 1070). Uno de los ejemplos tomados fue Laquis, situada a unos 44 kilómetros al suroeste de Jerusalén, que fue una de las antiguas ciudades de Judá de mayor tamaño y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Levante Sur.

Durante las primeras excavaciones en Laquis, los arqueólogos descubrieron los restos carbonizados de un templo y de edificaciones del Nivel 7 de destrucción de la Edad del Bronce Tardío. Los investigadores, entonces, los interpretaron como la evidencia de un conflicto militar con los “Pueblos del Mar”. Sin embargo, una reevaluación crítica de los informes de excavación indica que se pasaron por alto varios factores importantes en estas primeras interpretaciones.

Según indica Millek, las construcciones de la Edad del Bronce Tardío del Área S fueron probablemente destruidas por un incendio en una cocina, ya que la zona de alrededor del hogar mostraba una mayor destrucción y fue allí donde probablemente se originó el fuego. Por otro lado, en el interior del Templo Fosse no han aparecido restos de objetos de valor ni de culto, por lo que pudo haber sido abandonado antes de que se produjera el incendio. Además, en este sacro lugar no se encontraron señales de vandalismo, por lo que pudo producirse su colapso antes de su destrucción final. Todo apunta a que en esta época se produjera una reorganización de tipo cultural y religiosa. Las futuras investigaciones determinarán en qué medida estuvo relacionada la caída del comercio con estos cambios de valores.

Imagen| Blasting News

No hay comentarios: