¿Cuáles son los 6 peores gobernantes de la Historia?

Crueldad, incompetencia y despiadada búsqueda de poder Imagen meramente ilustrativa. En los anales de la historia, encontramos figuras que, ...

Leonardo da Vinci: pintor, escultor e ingeniero

Mostró un gran interés por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres

La última cena, de Leonardo Da Vinci (1495-1497), en la que usa la técnica del temple y del óleo sobre yeso
Leonardo da Vinci fue el primer pintor de la nueva generación de los artistas del Renacimiento, especializado en todas las áreas y las artes, poseedor al mismo tiempo de una formación universal. Además de dedicarse a la pintura, escultura, arquitectura, ingeniería y filosofía, realizó investigaciones en el campo de las ciencias naturales y de la medicina, donde se puede ver su interés por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizó, a pesar de que esta práctica estaba prohibida en el siglo XV.

Da Vinvi realizó su formación decisiva en Florencia, bajo la tutela de Verocchio, al entrar en su taller en 1472 y, por ese tiempo, fue admitido en el gremio de pintores de Florencia. En 1476, todavía se le mencionaba como ayudante de Verrocchio, en cuyo taller siguió trabajando aún de maestro. Siendo aprendiz de Verrochio, se presentó una denuncia contra el pintor acusándolo de pederastia ya que, según parece, tuvo relaciones íntimas con sus discípulos Salai y Melzi.

En 1476, su primera gran obra fue encargada por los monjes de San Donato de Scopeto: La adoración de los Magos. En 1482, se trasladó a Milán y allí se quedó hasta el 1499 trabajando como pintor, escultor e ingeniero para el duque Lodovico Sforza. Tras la invasión francesa y la caída del duque, Leonardo regresó a su tierra natal en Florencia. De 1506 a 1513, se encontró de nuevo en Milán, donde realizó varios retratos, de los que sólo se conserva el de La Gioconda (1503-1506), también conocida como Monna Lisa, y después de permanecer en Roma de 1513 a 1516 recibió una invitación para trabajar en la Corte del rey Francisco I de Francia.

En Milán Leonardo pintó el cuadro de La última cena, con el que sentó las bases del arte del Alto Renacimiento. Su representación se convirtió en el paradigma de todas las composiciones sobre este tema. Incluso Remblandt, que siempre se había distanciado del arte italiano, se fascinó por ésta obra. Da Vinci revolucionó las formas de representación pictórica, aunque en el Alto Renacimiento dominaba el dibujo sobre color, él se decide por una creciente utilización de la colocación al reducir los contornos.

Leonardo recogió su nuevo concepto pictórico también en forma teórica, aunque muchos de sus proyectos quedaron incompletos. Falleció el 23 de abril de 1519, a la edad de 67 años.

Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: